Reseña Rolera: The savage foes of the Solomon Kane

Quizás no sea tan conocido como sus otros hermanos “mayores” (mayores en popularidad se entiende), pero Solomon Kane es dentro de todos los personajes pulp que produjo el bueno de Howard, el que me inspira más simpatías. El férreo código de honor asimilado de entender su religión de un modo distinto a la de otros puritanos, un personaje alejado de la magia donde solo el acero y la fuerza bruta junto con un poco de cabeza fría soluciona lo imposible,  la presencia siniestra y silenciosa del personaje principal, los ambientes exóticos con un toque de sobrenatural… Hay muchos detalles por los que enamorarse de Solomon, pero hay otro detalle que me gusta mucho, la forma de actualizar algunas de las criaturas del folklore, por eso me apenaba ver que se había quedado algo parco en el bestiario y sobretodo en los pnjs. Se comprende que se quiere mantener el espíritu del personaje y no hay tantos relatos como para ampliarlo, pero los juegos de rol permiten dar un paso más y proporcionar una nueva visión de una obra.

Por lo tanto se agradece que la linea no parase solo con el libro principal y se tuviese a bien crear material más allá de la campaña. En este caso nos encontramos con una mezcla entre bestiario y colección de módulos, que aunque ya se ofrecían en el libro original nunca viene mal un aumento de material. Por lo que empiezo a reseñar…

1

A la espera de que este libro sea traído al español, solo me hice en su momento con el manual en pdf. Nos encontramos con un libro a todo color de tamaño A4 (que presupongo que en español también saldrá en ese tamaño) de 156 páginas, la maquetación es la misma que en el anterior libro y no he encontrado erratas de gravedad, aunque el libro está en inglés y puede que alguna se me haya escapado.

En cuanto a la ilustración, tengo que poner una pega, no me gusta tanto como en el libro anterior, aunque no hay grandes diferencias de calidad entre ellos, encuentro estos dibujos quizás demasiado caricatura en algunos casos y no me meten demasiado en ambiente. En algunas de las aventuras hay mapas cuadriculados por lo que pueden ser utilizados en los momentos de combate.

2

Todo tipo de criaturas maléficas pueblan estás páginas

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Este libro cumple dos funciones principalmente,  ofrecernos criaturas  y personajes diferentes a los vistos en los relatos para engrosar nuestro bestiario y mantener en sorpresa a nuestros jugadores y como recolección de módulos de diferente índole dentro del universo de Solomon Kane.

El libro comienza con una pequeña introducción donde se nos explica los motivos de la creación del libro y su uso.

Por lo demás el libro nos ofrece 21 entradas con la misma estructura:

Siempre comienza con el nombre de la criatura o personaje a desarrollar, proporcionando un texto de ambientación y hablando de la historia y costumbres de la criatura/personaje para luego proporcionarnos sus estadísticas. Luego se desarrolla el módulo, con un comienzo donde se nos explica el gancho por el que los héroes han entrado en la historia (a tener en cuenta los sueños de N´Longa), se nos proporcionan también posibles ramificaciones dentro del módulo y sus posibles finales. Para finalizar se nos proporcionan las diferentes características de los personajes que tienen un papel en la aventura. En algunos casos también se nos proporciona el mapa de la zona donde se lleven a cabo las partes más importantes de la aventura.

3

Se nos ofrecen mapas cuadriculados para facilitar los enfrentamientos

Los módulos son de muy diferente carácter, al igual que las criaturas a las que los héroes se enfrentarán, aunque manteniendo el carácter indomito de los relatos de Howard, con énfasis en las tierras salvajes, las ruinas olvidadas y a lo sumo como remanente de la civilización nos encontramos con un pueblecillo en busca de ayuda (o como elemento de horror). Las partidas aunque siguen enfocadas en la acción como es normal en Savage Worlds, también tiene sus momentos de conversación con los pnjs, exploración o investigación. Se agradece también que hayan tomado la misma senda que Howard y hayan utilizado el folklore dándole pequeños cambios tal como hizo con criaturas como las arpías.  Además creo que los personajes humanos (y como todo el mundo sabe los peores monstruos) son inquietantes y buenos pnjs, aunque hay que tener en cuenta que un final expeditivo podría hacer que no alcancen su potencial.

4

También hay hombres malvados entre los enemigos a batir

Con esto termina el libro (Nota del reseñador: El libro no se anda por las ramas y da lo que promete) ¿Que me ha parecido?

Tal como ocurre en series o libros de cazadores de monstruos, las pequeñas historias es donde brillan con más fuerza. No digo que la trampa principal sea mala, pero en estas historias donde se puede hacer al héroe brillar y al monstruo sorprender. El juego original pedía más criaturas y más aventuras originales que no fuesen tan esquemáticas y este libro las ofrece. Son de bastante calidad y algunos de los monstruos son interesantes (además de ver algunos “antiguos amigos” vistos desde el prisma de Howard). La pena es su precio, se que es un libro tamaño A4 y seguramente venga en tapa dura, pero el precio de 35 dolares puede ser alto, al menos su pdf está en un precio más adquisitivo, esperemos que este precio se pueda reducir, cambiando la calidad del encuadernado o el tamaño (aunque nos pese a los puristas).

Espero que la reseña os haya resultado interesante y que llevéis la ira de los justos a los malvados.