Reseña del libro: Stalker Picnic Extraterrestre

Hace tiempo que he dejado de reseñar libros que me gustan en el blog. Sobre todo por que no me daban muchas visitas. Lo cual es normal ya que este es un pequeño blog de rol y aunque toquen temas relacionados, siempre es preferible buscar información en lugares más centrados en ello. Pero como hay que diversificar y no todo van a ser juegos de rol, videojuegos o juegos de mesa, pues vuelvo para hablaros de un librito de ciencia ficción que no he podido sacarme de la cabeza.

Aunque usualmente se llega a la película o videojuegos tras leerte el libro, yo como soy un caso, primero me pase (y disfrute un montón) el juego, luego intente no poner un mueca de “que narices estoy viendo” con la película, me enamore con el juego de rol y por último, me hice con el libro. Si, pase por todos los productos relacionados antes de meterme a leer el libro (Nota del lector: algo parecido me pasó con Blade Runner). Y tras leerlo comprendí porque había tantas obras relacionadas y aún así, me entristece que sea un desconocido del gran público. Por lo que espero que está reseña os permita conocer y que os interese este pequeño, gran libro de ciencia ficción. Sin más dilación empiezo a reseñar…

El libro salio hace un tiempo de manos de Gigamesh, en realidad es mi primer libro comprado de su parte, porque si bien tiene una selección buena de títulos, encuentro algo altos sus precios y por ello he tenido que dejar pasar muchas novelas de su parte por esto mismo (Nota del comprador: este libro para ser una novelilla que puedes terminar en dos ratos tiene el precio algo subido). El libro es de tamaño cuartilla con tapa blanda, de letra mediana, sin ilustraciones interiores.

La portada muestra una de las acciones más típicas de los stalker, lanzar una tuerca o tornillo a los fenómenos que ocurren dentro de la zona para activarlos a distancia y no ser afectados por ellos. Aunque es quizás en exceso colorida frente al ambiente oscuro y desesperanzado de la novela.

El libro comienza con un pequeño prefacio de una de mis autores de ciencia ficción favorita, Ursula K. Le Guin y nos explica porque intento traer a Estados Unidos la obra de estos dos hermanos en una época donde todo lo que oliese a sovietico daba urticaria (sino cosas peores) a los norteamericanos. Y francamente le tengo que dar la razón, mucha de la ciencia ficción rusa ha quedado en el olvido y seguramente había mucha calidad (aunque tuviesen a su vez que refrenarse por la censura, que tampoco nos es tan extraña en nuestro mundo “libre). Y nos da detalles de que nos vamos a encontrar durante la obra (quizás con algunos pequeños spoilers, por lo que tenedlo en cuenta).

Tras una pequeña cita nos encontramos con la novela en sí. Que está dividida en un prólogo y cuatro capítulos.  Aunque el personaje principal es Redrick Schuart, tanto el prólogo como el capítulo tercero nos ofrece otro personaje principal. La situación geográfica principal es una de las Zonas, en este caso la que toca Canada. ¿Qué es una Zona? Veamos, este mundo ha sido visitado por alienígenas, recorriendo un paralelo, estos seres han hecho 6 paradas para luego desaparecer tal como habían llegado. En estas paradas han dejado sus restos, su basura, y han alterado las reglas que creíamos inscritas en la piedra. Pero no se han manifestado ante los humanos, quizás no querían molestarnos o más probablemente, no les importábamos.

Algunas de estas Zonas estaban en lugares despoblados, en otras han tocado zonas habitadas que irremediablemente han tenido que ser desalojadas, con los huidos examinados con recelo (sino con miedo) e incluso hablan las malas lenguas, utilizados de cobayas. Con horrores mutantes provenientes de la zona, lugares ocupados por extraños fenómenos muy peligrosos e incluso los que viven en las cercanías son afectados por la extraña radiación que emanan.

¿Entonces porque no huir de allí? Bueno, además de la importancia científica están los artefactos, objetos de origen extraterrestre, basura que dejaron tras su “pequeño” picnic. Hay hombres desesperados que van a las Zonas y recogen los objetos para luego revenderlos en el mercado negro, la gran mayoría desaparece en su primera entrada, algunos sobreviven un par de veces más, pero los que consiguen sobrevivir más consiguen el sobrenombre de Stalkers. Una mezcla entre intuición, suerte y conocimiento del terreno hace que algunos de los pobladores de las cercanías de las Zonas sigan con ese peligroso mercadeo. Esquivando a los soldados que se han mandado para proteger las zonas, sabiendo que otro grupo de Stalkers podrían atacarte para robarte lo que has conseguido rapiñar de la Zona. Por supuesto, no todos lo hacen de forma ilegal, ya que un buen Stalker es un salvoconducto para entrar y salir de la Zona sin perecer en el intento. Y Redrick (Red, el pelirojo) Schuart, un descarado jovencito se ha convertido en un auxiliar de laboratorio del instituto internacional de culturas extraterrestres de Harmont (donde trascurre la acción).

A la par que vemos como crece el personaje de un joven todavía ilusionado con la vida ha un adulto desalmado que todavía le queda un mínimo rescoldo de lo que fue en su momento. En los 8 años que nos muestra el libro podremos ver como cambia la Zona, como la tratan los gobiernos, como vive la gente de a pie junto con la degeneración de sus mentes y cuerpos por la irremediable radiación que se expande desde allí.

Con una narración en tercera persona, pero con un énfasis en lo que piensan los personajes principales nos muestra como se refleja la decadencia tanto moral como material de los habitantes cercanos. Como viven con resignación los diferentes eventos terribles que sacudirán la Zona, y aún así, no se irán de la Zona, como si tuviese una gravedad propia, sea por motivos sentimentales o por pura codicia, los personajes parecen haber aceptado su destino, excepto por un detalle, la bola dorada que se esconde en algún rincón de la Zona. Que cumplirá cualquier un único deseo, el artefacto más deseado y el que solo uno de los stalkers ha conseguido llegar perdiendo una pierna por ello.

Tras terminar el libro se nos ofrece unas notas por parte de uno de los autores de como actuó la censura del régimen en el libro. Si bien no era un alegato contra él, se confundieron algunos de los temas y se hizo una limpieza de algunos de los momentos más duros del libro. Francamente me hubiese gustado leer esa versión aún más descarnada del libro.

100243

Recordad que también tiene juego de rol, que es cuanto menos curioso

¿Qué me parece este libro?

Este libro ha sido el primero que me ha ofrecido una visión de la ciencia ficción rusa y francamente espero tener noticias no solo de más libros de estos autores, sino de más exponentes de esta vertiente de la ciencia ficción. Es un libro que es tan genial, con un universo tan rico de posibilidades que francamente se te queda corto, pero porque quieres más. Y eso se nota en los productos relacionados con el libro, como la película donde se nos muestra una visión aún más psicológica y personal de la historia, el juego de ordenador donde a pesar de trasladar el lugar y proponer la radiación nuclear como catalizador de los fenómenos consigue mostrarnos ese punto de misterio (a pesar de ser un juego de acción) y para los roleros ya hable en su momento del juego de rol que es una pequeña joya escondida. Eso si, he de comentar que no es un libro precisamente alegre, al igual que Cronicas Marcianas (Nota del lector: Soy un seguidor acérrimo de Bradbury) te deja una sensación de vacío y desconsuelo, que al igual que al protagonista en los últimos momentos de la novela esperas que artefacto ansiado de un poco de felicidad a este universo gris y decadente.

Si bien el precio es algo elevado, es un libro que merece mucho la pena y que seguramente tardaréis en olvidar.

Espero que la reseña os haya resultado interesante y que no se os olvido lanzar una tuerca unos pasos delante vuestro.