Desde finales de agosto, principios de septiembre, está saliendo al crowfunding un puñado de juegos interesantes por parte de editoriales españolas y por particulares. Puede que el mercado no mueva a tantos aficionados como antes (ya que muchos se han caído por el camino), pero en cuanto a cantidad de productos (y no poca calidad en ellos) no nos podemos quejar. Tanto productos que han salido de manos de grandes editoriales (Siempre teniendo en cuanta que es una gran editorial rolera, claro), como por pequeñas editor Desde finales de agosto, principios de septiembre, está saliendo al crowfunding un puñado de juegos interesantes por parte de editoriales españolas y por particulares. Y siempre lamento no conocer esos pequeños proyectos, hechos con ilusión, poca pasta de por medio y mucho mimo. Muchos de ellos caen por el camino, ya que no todos pueden disponer los medios de las grandes.
Por otro lado, tengo ciertas predilecciones, entre las que se encuentra Japón, aunque no llega a esa visión idílica que tienen otros aficionados de él. Su cultura, mitología y costumbres tan distantes comparadas a la nuestra, me atrae. Por lo que cuando pude ver el enésimo anuncio de un juego (Nota del lector: Los que estéis en alguna comunidad rolera, os habrán saltado una infinidad de mensajes de Spam, hablando del juego de turno) sobre un juego sobre el Japón mítico con un acercamiento más cercano a su mitología (sin mezclas como si pasa en la Leyenda de los Cinco Anillos), con un sistema sencillo pero que deja ese poso de película de samuráis.
Por supuesto, hable con el autor y me ha ofrecido una guía de inicio (Nota del rolero: Algo que muchos deberían de hacer, el hype nos puede y a veces nos compramos cosas sin pensar demasiado. Eso solo genera que luego no te compres otros que si te engancharían más) que permite echar un vistazo en lo que nos vamos a encontrar en el juego. Sin más dilación, vamos a hablar del nuevo Satarichi español… Digo… (Nota del bloguero: Una coña para el autor del juego. Donde las dan las toman :P)
Con este nombre que incide en la época de juego y las criaturas mitológicas que salpican el juego. La maquetación me gusta, no molesta a la lectura, no está recargada, pero es agradable. Y las ilustraciones tiene un estilo peculiar, que es bastante simpático, evidentemente no son hiperrealistas, pero tampoco despistan de la lectura, en tanto a la corrección no he visto nada que salte a la vista en una primera lectura.
Pero hablemos de lo que he podido entrever del juego, ya que esta guía de inicio, no es tal. Son fragmentos del libro, lo que puede convertirse en una lectura algo inconexa (pero que ayuda a ver el conjunto).El sistema de juego puede chocar un poco, ya que tiene como dado principal el d12. Las tiradas se realizan, sumando las puntuaciones de los dos atributos (que suelen estar entre 1 a 5 puntos) que la habilidad utilice y se le resta a esta suma 4, luego se le añade según dificultad un bonificador de entre -3 a +3. Esto proporcionara un resultado que sumaremos a una tirada de 1d12, que proporcionará el resultado final.
Si el resultado es igual a la dificultad es crítico, si lo hemos superado será éxito, si hemos sacado menos fracaso. Según la cantidad que nos variamos, podemos ver el rango de éxito o fracaso de la acción. Siendo la pifia, más complicada (tenemos que hacer otra tirada para saber si se fracasa por completo o es un estadio menor).
Por otro lado tratan el tema del karma, que al igual que otros juegos, se utiliza como una especie de comodín. Proporcionando tiradas adicionales, utilizar 2d6 para que la tirada no sea tan influenciada por la suerte, aguantar los efectos provocados por los estados alterados o influir en el orden de turno.
Estos puntos se recuperan al final de la partida, y en cada sesión se vota, para proporcionar un punto temporal extra al mejor jugador.
Se nos habla de los estados de alteración que tiene tres nivel:
Leve: que penaliza con 1 punto la tirada y se recupera en poco tiempo
Grave: que penaliza en 3 puntos la tirada y se recupera tras una hora o así.
Persistente: que penaliza en 2 puntos la tirada, pero que suele ser muy complicado de eliminar.
Hay varios tipos de estados, según lo que atañen, sean molestias físicas o mentales.
Los personajes con poderes sobrenaturales como la Miko serán importantes en el juego
Además se nos ofrece un resumen de lo que sería la creación de personajes:
En primer lugar se elige su lealtad política, lo cual es evidente teniendo en cuenta la fragmentación del país. Evidentemente todo el grupo pertenece a esa lealtad.
En segundo lugar se elige uno de los arquetipos según tu lealtad política (en este caso solo se nos muestran tres de ejemplo). Cada uno de ellos tienen ciertas características que los diferencian entre ellos.
En tercer lugar, se elige el lugar de origen según tu arquetipo.
Además se nos ofrece un cuestionario que nos indicará como es nuestro personaje según nuestras respuestas.
También se nos explica el sistema de combate, que funciona por turnos, con una acción en cada turno. Que tendrá un orden de iniciativa, gracias a una tirada de 1d6+el bonificador de iniciativa del personaje. El sistema es bastante táctico, incluso se podrían utilizar minis para mejor manejo de las distancias. En tanto se nos describen los distintos tipos de maniobras y como son las clases generales de armas que podemos utilizar.
En cuanto a ambientación tenemos un juego que toca ciertos géneros, entre ellos el histórico, con una época de grandes cambios dentro de Japón, que en esta ambientación ha sido dilatada en el tiempo, con un shogunato en decadencia pero que no cae, gracias a que los barcos negros han sido alejados por el kamikaze (el viento de los dioses) que ya protegió a la isla cuando iba a ser invadida por los mongoles, aunque en esta ambientación los Kamis, son muy reales. En tanto que los partidarios del emperador, han crecido de forma inexorable por los desmanes del shogunato para mantenerse en el poder.
Ya que nos encontramos con un Japón alterado por la presencia tanto de los Kami (dioses) como de los Yokai (monstruos/fantasmas). Con un acuerdo entre los Kami y Yokai con el emperador (cuya figura se dejo en el shogunato para no enfadar a las fuerzas sobrenaturales). Aunque en este universo, son las fuerzas que se oponen al shogunato, las que quieren abrirse a los extranjeros, mientras que las fuerzas del shogunato quieren mantener su pacto con las fuerzas sobrenaturales (menguadas con el tiempo). Nos encontramos con las conspiraciones históricas y los bandos creados por el enfrentamiento entre esas dos fuerzas. Además de las dos fuerzas más destacadas de la época, los Ishin-Shishi, que utilizan el armamento superior y un mayor apoyo popular, en tanto que el shogunato utiliza la fuerza del shinsengumi, una fuerza policial de elite temida por su habilidad y la ayuda del poder sobrenatural de los yokai.
No podían faltar los intrigantes Kitsunes dentro del bestiario
También se nos proporcionan algunas notas históricas como la economía o las practicas mágicas, como la adivinación o las cartas o-fuda (los talismanes típicos de los exorcistas)
Junto con tres ejemplos de yokai, bastante conocidos, entre ellos tenemos el kappa, kitsune y Jorogumo. En este caso más cercanos a los textos antiguos.
Quizás estas variaciones hagan saltar las alarmas a los más puristas, pero no deja de ser un “What if”, mientras que un juego histórico, la realidad se impondrá frente a la narración, en un “What if”, el futuro está en el aire a la espera de ser cambiado. Por lo que puede ser muy divertido.
Para finalizar se nos ofrece la ficha, compuesta de dos hojas.
No todos los enemigos serán de carne y hueso
¿Qué me parece el proyecto?
Tengo que señalar que no era lo que esperaba. Creía que sería una especie de versión oriental del Aquelarre (sin el sistema d100). Pero me parece interesante ese “What if”, eso proporciona un juego más distendido, sin ser demasiado rigurosos con los conceptos históricos. Sin duda ocupa un nicho del mercado, que tras el hueco que dejo La leyenda de los Cinco Anillos y el éxito menor de Tenga, puede sobresalir. Habrá que seguirle pista para ver como queda el libro completo.
«esta guía de inicio, no es tal. Son fragmentos del libro, lo que puede convertirse en una lectura algo inconexa»[…]
Te doy toda la razón y pido mil disculpas por ello
Hubiese querido personalizarlo más, darle un enfoque más «auto-jugable», pero al final el tiempo se me ha echado de encima y apenas hay unos pocos textos editados directamente sobre páginas de lo que será el libro final, a grandes rasgos.
Con todo, espero que a la gente le sirva para entrever lo que podrá esperarse del resultado final, y les ayude a decidir sobre si se acerca a lo que esperan de este juego.
Me gustaLe gusta a 1 persona