Reseña Rolera: Guía del rey demonio

A veces, no puedo dejar de notar, como clamamos por la inmediatez con la que queremos que salgan nuestros productos roleros preferidos, para luego dejarlos aparcados en un rincón de la ludoteca sin apenas mirarlos más allá del primer vistazo inicial junto con algunas partidas de prueba, para terminar derivando a los sistemas de siempre (Nota del master: Hablo por experiencia propia, aunque me estoy atemperando con el tiempo). Y esta práctica se nota sobretodo en los crowfundings, aunque si bien se presiona mucho más a los que provienen de creadores españoles, como si al estar al ser profesionales extranjeros merezcan más, darles un poco más de “cancha”. También es cierto que hemos tenido muchos varapalos, crowfundings fallidos, algunos de ellos rallando la estafa (si es que no lo eran). Por eso, a veces me frustro cuando denoto esa hostilidad a editoriales pequeñas, que no pueden bregar tan fácilmente con las implicaciones que lleva tener un producto “grande” con poco personal al que le van saliendo trabas en el camino. Puede que en algunos casos se ofrezca una fecha demasiado halagüeña y terminen pillándose los dedos. Pero en general, no he tenido decepciones en cuanto a los crowfundings en los que he participado (aunque uno de ellos se retraso 2 años) principalmente porque hay tantos manuales con los que jugar, que puedo esperar un poco más.

Si esto viene, por parte de los que no tardaron en sacarle punta al retraso del libro “La Sombra del Rey Demonio”, a pesar de que al final el libro llego y se esta ofreciendo (aunque sea poco a poco) el material prometido.

Pero hablemos del suplemento que ha llegado para “La Sombra del Rey Demonio” donde se nos ofrece una ampliación del manual básico con añadidos que encajan perfectamente en las historias que vamos a contar en él. Sin más dilación voy a reseñar…

guia_del_rey_demonio_7258_MBTha3GH

En este caso, el crowfunding no llego a tener suficiente recaudación para conseguir el objetivo de traerlos en físico, por lo que se podía obtener solamente en pdf. En este caso, tenemos un libro de 55 páginas a todo color, con una buena maquetación y una letra suficientemente grande para que no se tenga problemas en su lectura. Desgraciadamente he encontrado algunos errores en la corrección, que bien podían haber sido subsanados con una revisión más a fondo.

En tanto las ilustraciones siguen en su línea, con escenas oscuras y épicas, junto con un trato bastante bueno a la relación entre héroes y heroínas. Se han mantenido a los mismos autores del libro original, lo que se agradece.

Nuevos linajes y más opciones de creación nos esperan en estas páginas

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Al principio se nos ofrece una explicación de la existencia de este libro. El autor comenta, que bien podría haber convertido el libro en un libro de 400 páginas para tener todo el material junto, pero quería un libro de batalla, que llevases a tus partidas sin tener que dislocarte el hombro (Nota del viejuno: Que recuerdos aquellos cuando llevabas la mochila hasta arriba de suplementos para cuando había que subir de nivel a los jugadores).  Por lo tanto este suplemento tiene la misión de añadir nuevas opciones a los jugadores y al master para sus partidas de la Sombra del Rey Demonio.

El primer capítulo trata sobre los linajes. Se nos ofrece la posibilidad de que nuestros personajes sufran de una complicación narrativa, la cual añade una tara a nuestro personaje, a la vez que nos da una ventaja por ella, cosas como adicto, hechizado y similares, ofrecen nuevas opciones al personaje. Lastima que sean tan pocas. En tanto se nos proporcionan nuevos linajes: los faunos y los medianos. En tanto que los medianos son los clásicos que encontramos en las obras de fantasía y rol, (quizás añadiendo la falta de miedo de los kender de la Dragonlance). Los faunos nos proporcionan una nueva perspectiva de estas criaturas, creadas por la magia o las relaciones sexuales entre hadas y humanos. Su apariencia y la falta de un lugar que puedan llamar suyo, les ha convertido en objeto de mofa y escarnio, en el caso de las hadas y de persecución y muerte en el caso de los hombres.

1

En este libro se nos dan más opciones para enfocarnos en los temas steampunks que hay en el libro original

En el segundo capítulo se nos ofrecen nuevas sendas tanto de experto como de maestro, en este caso dos de cada una de las clases iniciales y doce sendas de nivel maestro. En este caso, he encontrado que además de ser bastante variadas, son bastante sugerentes para los jugadores, que no tendrán problemas en escogerlas sin tener esa sensación de quedarse atrás de otros jugadores en escalada de poder. En particular, se ha añadido la senda del psíquico, que a mi parecer, faltaba  en el manual básico.

En el tercer capítulo se nos habla del equipo, si bien en el anterior manual se nos hablaba del tono Steampunk del juego, es en éste donde se desgranan elementos tan usuales en este género como es la alquimia. En este caso, se nos muestran algunas de las creaciones más usuales que podrán utilizar nuestros personajes en las aventuras. También se nos ofrecen las reglas para poder crear pociones y aparatos de esta índole.  Entre ellas nos encontramos con las pociones de un solo uso, las creaciones prohibidas que utilizan ingredientes terribles en su preparación, ingenios mecánicos e incluso vehículos con los que motorizar a nuestros personajes. Para estos artefactos viene una explicación más pormenorizada. Ofreciendo varios vehículos y las reglas que usaremos en los combates y persecuciones.

4

Si ya eran suficientes en el libro básico, en este nos ofrecen otras tantas escuelas de magia

En el cuarto capítulo enfocado en las artes arcanas, nos trae seis escuelas de magia nuevas. Dos de ellas ambientadas en la senda del psíquico junto con una sobre el espiritismo (nota del master: Ya estoy con ganas de ver una aventura de temática gótica de este juego). También nos encontramos con una centrada en la alquimia y dos escuelas prohibidas que se unen a las anteriores, una centrada en los demonios y otra en la muerte.

En el quinto capítulo se nos ofrecen algunas ayudas para el master. En este caso centradas en los lugares mágicos y las implicaciones que tiene sufrir una pifia en ellos junto con las zonas donde la magia es completamente anulada por efecto de la llegada del rey demonio. También se nos describen varios ejemplos de reliquias mágicas con las que recompensar (y atormentar) a nuestros jugadores. (Nota del master: Todo he de decir, que me hubiese gustado que este capítulo fuese más amplio.)

En el capítulo final se nos expone un añadido al bestiario, aunque no demasiado amplio, ya que se nos proporcionan nueve criaturas, una de las cuales (el duende) formará parte de los linajes posibles en las siguientes expansiones. Por lo demás, se nos muestra una variedad de desafíos y hay criaturas que no están trilladas en los juegos de fantasía.

b2532058f9dd4d92a01b5298bf8bd1fa_original

Se ha terminado uno. Quedan dos suplementos más para los mecenas.

Con esto termina el libro ¿Qué me parece?

Comprendo al autor en lo de querer hacer que su juego sea manejable, ante la escalada en el número de páginas que nos ofrecen los juegos recientes. Pero quizás en este caso, yo lo habría añadido al libro básico. ¿Por qué?

Considero que un suplemento debería tratar un tema y explicarlo con detenimiento, en este caso es un añadido al general sin un tema fijo. Por lo demás, el material que se nos ofrece es de interés, con linajes interesantes (nunca había pensado en los sátiros de esa forma), con nuevas sendas interesantes (han puesto a los monjes, me encantan los personajes que se enfrentan a los peligros con las manos desnudas), nuevas escuelas de magia que no repiten lo anterior y unas cuantas criaturas interesantes. Por el precio que se ofreció en el crowfunding, y a la espera de suplementos más centrados, tengo que señalar que me parece que es una propuesta más que correcta.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que sigáis esquivando la sombra del Rey Demonio.