Reseña Rolera: Diario de la Muerte

Espada Negra y su autor no han dejado indiferente a nadie, su manera de comercialización, las teorías del autor sobre como ha de ser un juego de rol ha conseguido obtener seguidores acérrimos y detractores a partes iguales. Pero el juego sigue produciendo material relacionado con él desde años después de su salida a la venta, lo que es mucho decir en casos donde la producción no es apoyada por una editorial grande. Tengo que agradecer la copia que se me ha proporcionado para realizar esta reseña por parte de Verion.

Uno de los aspectos que me echaron para atrás de obtener el juego fue el bestiario, que tenía poca profundidad dando el aspecto que los monstruos estaban para dar un enfrentamiento interesante a los jugadores y poco más. El suplemento que voy a reseñar suple esta falta. Por lo que sin más dilación hablemos de…

dm-1_600.jpg

Empecemos hablando del continente. Nos encontramos con un libro de tamaño cuartilla de 79 páginas en blanco y negro con letra mediana. Desgraciadamente esta letra es cuanto menos incomoda para leer (Es tipo de letra que aparenta haber sido escrita a mano) que al haber poco espacio entre renglones termina a veces uniendo letras del anterior. La corrección tampoco es especialmente acertada, nos encontramos fallos que bien podrían haber sido solucionados con un pase por el corrector de Word.

En cuanto a las ilustraciones las encuentro bastante acertadas, en blanco y negro, lo suficientemente vistosas para mostrar a las criaturas no-muertas que se centra este libro. Y en un número correcto, sin que se convierta en un libro de imágenes, ni que termine convirtiéndose en un libro de texto.

mdlm-6_600

Imágenes en blanco y negro con un estilo añejo, sin duda una buena elección

Hablemos del contenido que es lo importante. Aunque hago un inciso sobre la forma de escribir el libro, sin duda el autor ha querido que el tono suene a añejo, con palabras anticuadas y en cierto modo, que de la impresión de leer un libro de apuntes del erudito/mercenario que nos narra sus experiencias. Desgraciadamente, nos encontramos que utiliza a veces expresiones farragosas o redundantes que te sacan de la ficción para tener que releerlas para sacarles cierta lógica. Tampoco ayuda que algunas de las explicaciones estén cogidas por los pelos. Hubiese venido bien que hubiese sido corregido el estilo o que las frases más largas hubiesen sido simplificadas. A veces también nos encontramos con que se dan cosas por sabidas (aunque claro, si no has leído el resto de productos es fallo mío).

Aunque se nos anuncia el libro como un bestiario, en este caso yo hablaría más bien de un cuaderno de campo, del estilo “guías de monstruos Van Ritchen”, donde se nos habla con más profundidad de una clase de monstruo. En este caso, el autor Laderbrect, una especie de erudito/mercenario que obtiene y vende información esotérica u objetos mágicos al mejor postor. Aunque eso no significa que no se manche las manos en retos más cercanos con lo sobrenatural, como eliminar a una criatura que martiriza a una noble por un buen pellizco.

zombi

El zombie ahora será algo más que un saco de golpes

Empieza desglosando el conocimiento que tiene sobre el culto de Jaharda junto con religiones similares en otras culturas. Nos va desglosando los diferentes ritos y tipos de sacrificios más usuales en las diferentes culturas que profesan su fe a esta diosa (algunas de ellas lo hacen escondidas, ya que en algunos sitios su culto es perseguido) De esta sección, especialmente interesante es la que habla de los ritos funerarios, que suele dejarse olvidada en la mayoría de ambientaciones. Jaharda es la diosa de los muertos y sus rituales suelen ser bastante desagradables, al parecer odia a los vivos y sus dones son cuanto menos siniestros. Por supuesto, el más importante es la creación de las diferentes clases de muertos vivientes.

La diosa tiene 5 elementos que la representan tanto como Diosa, como para la creación de estas odiosas criaturas. Corrupción, fin, muerte, odio y oscuridad (nota del master: Aunque he de señalar que la explicación de porque las tiene es bastante endeble. Sobretodo la de fin/muerte, bien podrían ser la misma.). Cada una de ellos tiene un no-muerto correspondiente, junto con la mezcla de dos de estos elementos (o esferas). También se nos explica como es el reino de la diosa, como son las diferentes fases que pasan los muertos antes de disolverse finalmente. Posteriormente se nos ofrece una visión de como es representada la diosa en las diferentes culturas y como funciona la creación de los no-muertos, que bien puede ser espontánea o utilizando el favor de la diosa.

Para finalizar esta primera sección se nos habla  de las esmeraldas de Jaharda, un tipo de artefacto de poder relacionadas con la diosa, de su utilización para propagar el toque de la diosa, haciendo que los no-muertos campen a sus anchas y de su peligrosa destrucción que marca la zona para siempre como un lugar maldito.

gal

Interesante criatura que hará dar un paso atrás al héroe más duro

En la segunda sección se nos habla de cada uno de los muertos vivientes que podemos encontrarnos en las partidas, desde los más “básicos” como son los zombies o necrofagos (Nota del master: Bien podrían haber puesto otros nombres más evocadores. Especialmente por el necrófago, ya que la criatura no es comedora de muertos y la infección que lleva, no debería llamarse necrofagia al fin al cabo, no provoca que se quiera comer a los muertos) hasta las clases más extrañas, como son las cabezas voladoras o los biliosos.

La estructura suele ser similar en cada uno de ellos. El autor nos ofrece unas referencias de como obtuvo el material sobre el que nos va a hablar y se nos ofrece algún diario o leyenda donde se nos explica un caso singular sobre estas criaturas. También se nos habla de su fisonomía y comportamiento. Aunque tengo que destacar que el modo de eliminación y consejos de combate no suelen variar demasiado. Por supuesto, nos indica a que esferas de poder de la diosa se refieren (aunque de nuevo, a veces están cogidas por los pelos)

Con esto termina el libro, sin ofrecernos información de sus autores. Además del libro se nos ofrece un conjunto de tarjetas que ofrecen una ayuda al master ofreciendo a simple vista las características del no-muerto junto a sus poderes especiales. Curiosamente me vienen 2 copias de cada carta (excepto que de una vienen tres copias y de otra una).

¿Y que me parece el libro?

En este caso tengo sensaciones contradictorias, el concepto es bueno, los no-muertos ahora si son interesantes y tiene una buena tónica en general. Pero los problemas de maquetación y sobretodo, de redacción, lastran mucho este suplemento. Francamente se debería haber corregido mucho más, tal como está, nos encontramos con un libro aceptable que podía haber sido muy bueno, una lastima. En cuanto a su compra, señalaría que es interesante para los seguidores del juego básico, ya que ayuda a ambientar a los no-muertos.

Espero que os haya resultado interesante y que Jaharda no os toque con su marca.

Pd: Fallo mio por haber indicado que el precio era de 22 euros, es un paga lo que quieras, con un precio aproximado de 19. Mis mas sinceras disculpas.

 

Anuncios

4 comments

  1. La parte del cuaderno de notas de Laderbrect pretende ser más atrezzo que manual de referencia y el estilo farragoso, las faltas de ortografía y la tipografía difícil de leer son elecciones de los autores. La falta de notas en el cuaderno sobre los autores, los derechos de autor, la fecha de impresión, el ISBN… todo se ha eliminado para hacerlo más “inmersivo”.

    Y tampoco creo que deba tomarse la información del libreto como algo fijo y preciso, sino como información que los PJs pueden encontrar y que podría ser tanto veraz como contener graves errores de bulto. Yo de hecho planeo usarlo como atrezzo para partidas de D&D…

    Que el enfoque guste más o menos ya es custión subjetiva, como comentas al principio del artículo, “Espada Negra y su autor no han dejado indiferente a nadie”.

    Me gusta

    1. La inmersión se puede conseguir con una letra más legible, un estilo más sencillo y una corrección de faltas. En cuanto a autores, derechos y demás no creo que te vayan a sacar de contexto si se pone en la última página en pequeñito. Pero bueno eso último, ya es cuestión de gustos.

      En otros libros similares, como las guías Van Ritchen, ya se comenta que no puedes seguirlas al pie de la letra, dejando entrever que el master puede aplicar como sea oportuno la información dada. Tengo que comentar que me parece muy acertado que no se haya hablado de las reglas dentro del libro, dando aún más inmersión. No creo que sea un mal libro, pero como amante de la prosa clásica y del terror victoriano, farragoso no significa antiguo.

      Me gusta

      1. El problema aparece cuando escribes que la ortografía es nefasta sin remarcar que es una decisión deliberada y planificada. Mezclas objetividad (hay faltas en el documento) con tu propia opinión (no te gusta la decisión de dejarlas). No me molesta que expreses opinión, pero da herramientas para que el lector pueda forjarse una.

        Más cuando hay material para consultar, como aquí:
        http://espadanegra.net/?seccion=vt&asu=10228

        Hay otro nivel de inmersión que puede pasarse por alto: no estamos hablando de un manual de referencia, estamos hablando de una libreta que poseía un personaje del juego. Un personaje, que por ende (aunque esto no tiene por qué saberlo nadie que no esté muy metido en la ambientación de Espada Negra) no es escritor ni pretende vender un libro. Son sus propias notas, que de manera similar a las notas que tú, o yo, o cualquiera puede tener, presentan errores, dificultad de lectura y demás para todo aquél ajeno al que lo escribió.

        De ahí el carácter único de la publicación, y que pueda chocar.

        Me gusta

  2. No he dicho que la ortografía sea nefasta, hay faltas de ortografía, pero eso no me molesta demasiado. Pero algunas de ellas se podían haber repasado en el corrector de textos, porque son faltas estilo poner una palabra dividida entre dos comas, comerse una letra. O dos párrafos repetidos dos veces. Y eso quieras o no, no lo hace alguien que este escribiendo en su cuaderno. Si querías más veracidad, siempre podíais haber puesto tachones para corregir ciertos elementos.

    No es un escritor, pero si un erudito, alguien que ha leído y escrito durante mucho tiempo en su vida. Comprendería que hubiese tecnicismos (en este caso esoterismos) que hablasen de gente que no se vuelve a mencionar (al fin al cabo son unas notas) pero hay cosas que se podrían corregir.

    En ningún momento he clamado que sea un mal libro, es un punto interesante para iniciarse. En cuanto a términos de objetividad y opinión. Hay que tener en cuenta que no soy una computadora, a pesar de que intento ser lo más imparcial posible, en una reseña siempre se proporciona una opinión, sea favorable o desfavorable. Tal como afirmo en la reseña que me ha agradado ver la sección de los ritos funerarios, no es por supuesto una opinión objetiva, sino una apreciación personal.

    Por lo demás, estoy seguro que habrá más reseñas que apreciarán sus sutilezas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s