Propósitos blogueros de año nuevo:

 

Tras las uvas de fin de año empezamos con la parte engorrosa del año, incluso en este humilde blog. Empezamos los propósitos de año nuevo.  Entre ellos quiero  enfatizar en una actualización del blog de forma regular (aunque tal como llevaba el ritmo tengo 72 artículos, lo cual no es precisamente un mal número para un blog de rol), aumentar la variedad respecto a los contenidos, quizás añadiendo material de cosecha propia, dando opiniones (que espero que no causen demasiadas ampollas) respecto a temas de que interesan a la comunidad rolera.

Pero hablemos un poco de como nos ha tratado el año a los roleritos de a pie. Al contrario que otros blogs que he estado leyendo no voy a ponerme melodramático en cuestiones de que el rol se está muriendo, que cada vez hay menos mesas de juego, que los valores del rol auténtico se están perdiendo o porque los superhombres de la vieja escuela son nuestros superiores ejem…

Este año me he encontrado comprando muchos más productos. He encontrado sistemas atractivos que rompen los moldes anteriores, me he reencontrado con viejas glorias con un buen lavado de cara y puesta de largo, ambientaciones muy interesantes para que luego digan que siempre andamos copiando a los mismos clásicos de siempre. Lineas como Conbarba nos ofrecen buenos juegos uno detrás de otro, luego tenemos pequeñas joyas creadas por españoles (a los que deberíamos dar más publicidad en los blogs y en los canales de Youtube) que no le dan ninguna envidia a las creaciones del otro lado del charco, estamos recibiendo productos europeos que como he dicho anteriomente parecía que el rol comienza y acaba en Estados Unidos etc…

Pero no todo es bueno. Algunas lineas siguen abandonadas, algunas editoriales siguen haciendo oídos sordos a los aficionados, que al parecer debemos de darles gracias por comprarles los productos, en vez de ser al contrario. También me he encontrado con la odiosa falta de publicidad de los productos que nos quieren vender. ¡Señores! Que no pasa nada por hablar un poco de que nos encontraremos en el interior del producto, de que novedades hay en el sistema o que hay de nuevo en la ambientación.  Al final, nos encontramos con muchos roleros que no salen de su sota, caballo y rey (llamase Vampiro, llamase Dungeons and Dragons, llamase Pathfinder, llamese La llamada de Cthulhu etc…) porque no somos lo suficientemente atrayentes respecto a nuestros productos.

Este mismo problema de comunicación me lo he encontrado con juegos que han intentado buscar financiación por Crowfunding.  Al final han sido los aficionados con su esfuerzo para darlos o el renombre de la editorial o del producto, los que han conseguido las ventas. Juegos como La sombra del rey Demonio que consiguió por los pelos su financion, cuando si ese mismo producto hubiese salido por parte de alguna de las editoriales grandes lo habría petado.

Tras las quejas he de decir que me van a llegar unos cuantos de estos productos que pronto reseñare, tanto extranjeros (como es el blades in the dark, que espero que Conbarba/Nosolorol se atreva a traducir) , como nacionales, como el dúo Paramos Aventuras/Reino de Nada, cuya campaña ha terminado hace tanto solo una hora.

Espero que sigáis mi blog y que mis desvaríos (y reseñas) os sigan pareciendo interesantes. Feliz año.

 

 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s