Reseña Rolera: Qelonj

Siguiendo la semana de los sandbox, me he atrevido a reseñar uno de los sandbox que nos ha ofrecido el juego Lamentations of the flame princesa (lotfp para los amigos).Este juego incide mucho en provocar con su temática dura y trasladar el típico OSR en una ambientación más cercana en el tiempo (en la guerra de los 30 años) También es conocido por su alto contenido en carnaza y temáticas desagradables. Aunque el juego básico no es que me llame demasiado la atención (nota del aficionado: Al fin al cabo he preferido comprarme el clásicos del mazmorreo porque me parece mucho mejor hilvanado) y los módulos producidos por el autor no es que sean mucho de mi agrado. Tengo que aclarar que en cuestión de sandbox, nos han ofrecido unas temáticas interesantes con mundos muy bien creados y que dejan a los jugadores algo descuadrados. Es por eso que quiero hablaros de este pequeño sandbox del que me enamoré en cuanto lo leí.

117257

Nos encontramos con un libro de 50 páginas. Al tener solamente el pdf no puedo hablar demasiado del continente, eso si, la maquetación es agradable y la letra es suficientemente grande para que no moleste la lectura. En cuanto a erratas, al estar en ingles no he podido percatarme de ninguna.

Las ilustraciones son del mismo autor por lo que tienen el mismo estilo. Sin duda describe muy bien las tierras de Sajavedra y sus habitantes, con el toque gore que suele darse en las obras de LotFP.

Pero hablemos del contenido que es lo que interesa.

2

Hay lugares hermosos a pesar de las dificultades que esta pasando Sajavedra.

La ambientación es interesante, nos encontramos en Sajavedra, una tierra de toques indios con una cultura centrada en el río principal que serpentea por esta tierra. Donde la pobre población se enfrenta a una guerra entre dos poderosos hechiceros que han convertido la fauna y flora por la magia residual resultante. Invasiones de criaturas pétreas. Con el énfasis puesto en las antiguas ruinas dejadas por una civilización hace tiempo extinta que puede guardar un arma de inmenso poder. Junto a la amenaza muy cierta de la resurrección de una naga gargantuesca que podría devastar esta zona del mundo (sino más). Sin duda un lugar interesante que explorar.

3

Tened en cuenta que en este mapa viviremos todas nuestras aventuras en Sajavedra

Para ello se nos inicia con unos cuantos posibles inicios de aventuras para nuestros personajes y como encajarlos en esta estrafalaria ambientación. Junto con algunos posibles objetivos (entre ellos escapar de este infierno).

Luego tenemos una tabla de rumores, que pueden ser tanto verdaderos como simples distracciones. Posteriormente habla de la exploración, con elementos como el tiempo, las posibles enfermedades y el  aakom que es una mezcla entre el mana, azoth(un elemento de la alquimia) y el plutonio. O sea, un elemento que es muy poderoso y caro, pero que a la vez envenena los alimentos y el aire, provocando enfermedades e incluso convirtiéndote en un no-muerto por el exceso de exposición.

También se nos describe los diferentes tipos de terreno que vamos a explorar, junto con sus posibles efectos y algunos posibles encuentros para darles color cuando estemos por ellos. Y los encuentros aleatorios con criaturas o efectos meteorológicos. Además de añadirse los posibles encuentros en los pueblos que salpican la zona.

1

Los mirmidones son unas de las criaturas que pondrán en más de un aprieto a nuestros jugadores

El posterior capítulo nos explica los diferentes tipos de criaturas, algunos efectos climáticos y que nos podemos encontrar con las ruinas. Respecto a las criaturas nos encontramos de muy diferente clase, desde los no-muertos creador por el aakom hasta criaturas míticas como el Gamha Sinja, una especie de cruce entre varias peligrosas especies animales. Tengo que comentar que me ha gustado mucho como se han tratado a las criaturas que no podemos ver en otras ambientaciones (aunque sigue siendo unas descripciones muy escuetas) que le proporcionan un toque diferente a otros sandbox más clásicos.

En el siguiente capítulo se trata las zonas más importantes con más detenimiento. Usualmente estas zonas proporcionan trazas de la ambientación y la solución de los objetivos de los personajes, aunque como todo lo de LotFP no se lo pondrán nada fácil. Hay bastante variedad desde unas minas donde se extrae el aakom hasta la antigua capital que ahora esta pasando un tiempo de crisis sin visos a terminar. Y para finalizar, además de dos hechizos nuevos, nos encontramos con el mapa de Sajavedra con lo que termina el libro.

4

Esta escena postapocaliptica puede ser una realidad cierta si los jugadores no hacen nada para impedirlo.

¿Qué me ha parecido?

En mi caso, un sandbox tiene que tener algo diferente para poder engancharme, sea por temática, sea por la historia detrás, sea el sistema o la ambientación. En este caso se junta tanto la temática, la historia y la ambientación, porque LotFP no me encaja demasiado como sistema para OSR. Pero este libro es uno de los ejemplos por que sigo su línea de productos, ya que se ofrecen productos trasgresores y gamberros que me encantan. Aunque he de decir que tienen un precio elevado para el número de páginas que tiene, el contenido bien puede suplirlo.

Espero que os haya resultado útil la reseña y que el aakom no os corrompa.