Reseña del módulo: Invasive Procedures

Está semana he estado hablando de libros relacionados con el terror. Es por ello que para terminar la semana voy a hablaros de que busco en un módulo de horror.

En cierto modo considero que un módulo de horror (que no terror) tiene que tener ciertos parámetros para resultarme interesante. El primero de ellos es la sensación de indefension, juego pulp o con personajes muy preparados terminando disipando esa sensación, ya sé que usualmente en el terror suelen utilizarse criaturas terroríficas y situaciones límite que pueden provocar esa desazón a pesar de ser un grupo especializado, pero tienes esa sensación de seguridad que termina anulándolo.

El segundo es la sorpresa, cuando se juega a ambientaciones archiconocidas nos encontramos tantos cliches y tropos ya vistos que la sensación de peligro se diluye. Siempre pongo el ejemplo de visitar Insmouth y encontrarnos a nuestros amigos profundos para darnos la bienvenida, que no digo que no sea divertido jugar con los relatos de Lovecraft, pero el autor de Providence pretendía sorprender a sus lectores cuando creo sus mitos. Los masters deberíamos hacer lo mismo.

Y tercero, la ambientación de la aventura debe ser cercana. Algo que podamos localizar sea porque lo hemos visto muchas veces en la vida real o en las películas, con muchos lugares reconocibles.  Por eso tengo el placer de reseñar un pequeño módulo que hicieron para el juego Fear Itself, que sería la vertiente mundana de Esoterrorists compatible con el Rastro de Cthulhu llamado…

1

Desgraciadamente no tengo en mi poder la versión física del módulo (nota del comprador compulsivo: pero en cuanto lo vea en alguna tienda de importación me haré con él). El módulo consta de 52 páginas, de las cuales 10 son un extracto del libro The Book of Unremetting Horror. La maquetación es la misma que el libro base de Fear Itself, la cual adoro, no solo porque ambienta muy bien sobre que va el libro, sino que tiene mucha variedad pero no molesta a la lectura. En cuanto a erratas no he encontrado ninguna, eso si, está en un perfecto inglés de dificultad media, que quizás pueda ser un impedimento.

En cuanto a ilustraciones nos encontramos con dos estilos, el más realista que se encontraría en la sección del módulo en si y uno más orgánico en la sección extraída de The Book of Unremetting Horror. Las ilustraciones me encantan y quizás la única pega que puedo tener es que me gustaría que hubiese más de ellas.

captura

Siniestras criaturas seguirán nuestros pasos

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa.

Al ser un módulo intentaré no hacer demasiados spoilers, ya que creo que es uno de esos módulos de los que hay que disfrutar.

La trama se inicia en el hospital de nuestra señora, un antiguo hospital católico de cien años de antigüedad que ha tenido mejores tiempos, ahora algunas partes han tenido que ser cerradas por que su uso puede ser peligroso por grietas y derrumbes, donde los personajes han tenido a bien recaer allí, sea por heridas físicas o mentales. En él pasarán unos días donde serán victimas de cirugías brutales por parte de entidades malignas y tendrán que buscar una forma de escapar con vida sin perder la cabeza por las experiencias vividas.

El módulo se inicia con un prologo donde nos explicarán los principales antagonistas junto con sus motivaciones y detalla sus planes, que sensaciones hay que buscar en la partida, también nos informan de las pistas principales y cuales son las escenas principales, a las que podemos añadir nuevas escenas para darle color al módulo y pistas adicionales. También se nos habla de los profesionales que se encuentran en el hospital y de los enfermos con los que podrán conversar.

Para buscar la sensación de desamparo se nos da reglas adicionales para que los jugadores sientan la sensación de dolor y cansancio que arrastran sus convalecientes personajes. Sin duda un buen añadido.

4

El gabinete aúna alguno de los miedos más comunes de la sociedad

Posteriormente se desglosan las escenas, con algunos bloques separados que explican algunos detalles de la trama más en profundidad.

Especialmente a señalar las escenas finales que pueden variar de una partida según las acciones de los personajes y su rango moral.

Después se nos ofrecen algunos personajes predefinidos con suficiente variedad entre ellos para encajar en esta partida de horror/investigación. Y si queremos encajar la partida en los mitos pues se nos ofrece una variante del argumento para ello (nota del master: La cual verdaderamente la desaconsejo a no ser que queramos añadir esta partida a una campaña de los mitos de Cthulhu)

Para finalizar el libro nos viene un extracto de The Book of unremetting horror, donde se nos explica que es el gabinete, unas criaturas de la oscuridad exterior que antes fueron humanos y ahora se dedican a experimentar con la humanidad para trascenderla a una forma superior. Si, en el fondo tienen “buenas” intenciones, lo que los hace aún más terribles. Cada uno de ellos tiene una forma distinta y ocupa un papel de carácter médico, sea como enfermera, médico o cirujano entre otros que no se han mostrado a la humanidad. Cada uno de ellos tiene unas características, una forma distinta de actuar (aportando distintas pistas) aunque funcionan como grupo.

3

Si en la aventura te encuentras a esta criatura, reza por tu alma

Y con esto terminaría el módulo ¿Qué me parece?

Se que no es un módulo para todo el mundo. Hay muchos jugadores que no disfrutan sabiéndose indefensos ante fuerzas superiores y los temas que trata pueden llegar a ser muy duros. Para mi es un ejemplo excelente de que es un módulo de horror, que para mi no es lo mismo que terror. Está muy bien ambientado, muestra personajes y monstruos con carisma junto con algunos finales especialmente duros.  El precio es de 7 dólares, lo cual no es excesivo para un módulo de 50 páginas, pero te proporciona un par de sesiones (o una sesión brutal) que no olvidaran tus jugadores por mucho tiempo.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que el gabinete no os proporcione sus atenciones médicas.