Reseña Rolera: Fate Básico

Tras la buena noticia por parte de Nosolorol de la disponibilidad del Fate avanzado tanto en descarga gratuita (o de paga lo que quieras) como su llegada a las tiendas. He decidido, ya que he hecho la reseña del Fate Acelerado. Reseñar el Fate Básico y después reseñar el Fate avanzado (que me está dando muy buenas sensaciones). Por lo que sin más preámbulos veamos que es lo que nos tiene que ofrecer…

captura

Empecemos por el continente. En este caso, se nos ofrece un resistente libro tamaño cuartilla con 300 páginas en blanco y negro con portada a color. Tengo que comentar que este libro resiste ser llevado a mesa, pero gracias a las tarjetas resumen que tiene, no se deteriorara tanto. En cuanto a correcion, quizás al tener prisas por la fusión con Nosolorol, Conbarba no ofreció un trabajo tan fino como en otros productos. Eso si, fue suplido con una fe de erratas que se puede descargar desde la página. La maquetación sigue la senda del Fate Acelerado, fácil de leer y sin grandes alardes.

Respecto a las ilustraciones, la edición española sigue con el mismo arte que la versión inglesa. La cual tiene un arte interesante, con tres temáticas diferentes que van mezclándose durante todo el libro. Sin duda es de agradecer que se mantuviese, ya que es de mucha calidad.

1

Con este manual te quitaras la espinita de jugar con tu propio gorila mejorado ciberneticamente

Pero vamos con el contenido que como siempre es lo importante. En este caso no repetiré las explicaciones del sistema que ya he realizado en el anterior artículo, por lo que solo informaré de las novedades.

El capítulo inicial te explica los objetivos del sistema y su funcionamiento en términos generales. Hay que añadir que se explica que es un forzado, que en la práctica es cuando un aspecto es usado en contra del PJ.

El capítulo dos explica la creación de la partida, en este caso se han añadido opciones que hemos podido ver en juegos con el sistema “By Apocalipse” con problemas que si no son tratados por los jugadores van degenerando a peor o que pueden cambiar a otros según las acciones de los personajes. Ofreciendo una temática Sandbox muy interesante. También se nos ofrece una pequeña ayuda para meter pnjs interesantes y tramas que atrapen a nuestros jugadores.

Pero hablemos de la regla de bronce, que convierte objetos, situaciones y demás en personajes que pueden realizar sus propias acciones. Si el objeto puede resistir o modificar el mundo del juego el master puede usarlo como tal, darle sus propios aspectos, resistencia de estrés etc… Sin duda, una idea interesante.

4

Este trío de personajes nos acompañaran durante todo el libro para explicarnos los rudimentos del sistema.

En el capítulo tres nos explica la creación del personaje. En esta sección hay varias diferencias respecto a la creación con el Fate Acelerado. Se mantiene el aspecto de concepto principal, pero ahora nos centramos en las aventuras de los personajes (y sus relaciones) para la creación, dando unos vínculos entre ellos que quizás en el Fate Acelerado había que concretar de otra forma.

También nos encontramos que en vez de estilos, ahora tenemos habilidades lo que resultará más comprensible para jugadores que vengan de otros juegos más “clásicos”. Después tenemos que elegir las proezas y la recuperación de puntos de destino al inicio de cada partida según cuantas proezas hemos elegido. Y por último las casillas de estrés y las consecuencias.  En este caso las casillas de estrés no son fijas ya que según el número en ciertas habilidades tendremos más o menos puntos en ellas. En tanto las consecuencias ahora tienes más opciones (con una de rango 8 que cambiará al personaje por completo a cambio de no caer en combate).

El capítulo cuarto nos explica con más detenimiento los aspectos y el uso de puntos de destino. En el caso de los primeros se trata su creación, uso, cambio y eliminación. También trata los aspectos temporales (e impulsos). Tengo que comentar que si en el Fate Acelerado te dejó con alguna duda sobre el uso de este mecanismo, en este libro se aclarará, ya que tiene muchos ejemplos y lo trata de forma metódica.

Por supuesto, hay un pero, es bastante sencillo que se empiece a reunir activaciones de aspectos ofreciendo una cantidad enorme de bonificaciones positivas que pueden superar a cualquier elemento que saque el master. Este punto se solucionará en el Fate Avanzado.

También se trata del mecanismo de puntos de destino, cuando han de darse y sus posibles usos.

2

En Fate no se puede solucionar todo con la fuerza bruta…

El capítulo quinto trata las habilidades y proezas. Las habilidades permiten que no este tan difuminado lo que puede hacer o no tu personaje, además de proporcionar un punto de apoyo para las proezas que parten de estas. Además de ayudarnos en su creación, nos ofrecen una ayuda a la personalización del personaje, permitiendo que dos personajes con habilidades similares, se diferencien por las proezas y sus usos. Especial mención a los ejemplos de cada una de las habilidades, de como usar cada una de ellas en cada tipo de acción (Superar, Crear ventaja, atacar y defender) y tres ejemplos de proezas para cada una de ellas. También se nos da consejos para ofrecer avances a las proezas para cuando nuestro personaje avance entre partidas.

El capítulo sexto y séptimo nos ofrece una explicación detallada de las posibles acciones y resultados. Es una versión más amplia de lo que ya nos ofrecía el manual Fate Acelerado. Se ha tratado de darle un aire aún mas peliculero con la capacidad de meter baza en las situaciones que en otros juegos simplemente vas a verlas venir. También nos encontramos con la posibilidad de convertir una escena en varias zonas con sus propios aspectos que los PJs tendrán que moverse en ellas para solucionar el problema. Y el sistema de vida a pesar de que hay más consecuencias sigue teniendo el mismo concepto que el Fate Acelerado.

El capítulo octavo nos ofrecen los consejos para el master. Desde la creación de pnjs aliados o enemigos (con más variedad de individuos que en el Fate Acelerado), la creación de escenas, el manejo de tiempo dentro de la partida, como manejar el potencial de los personajes etc. Sin duda, merece la atención ya que ofrece muchos consejos interesantes para el master de Fate.

El capítulo noveno enfatiza la creación de partidas y como utilizar los aspectos para enlazarlos con la trama, dejando claro que son los PJs, los protagonistas que tendrán toda la atención en la partida. Enfocando la creación de PNJs enemigos en su enfrentamiento con ellos.

También se nos proporcionan consejos para la primera partida y como enlazar tramas para las siguientes.

gods-and-monsters

Los Fate Worlds son el mejor ejemplo del potencial de Fate y de su capacidad de amoldarse a diferentes temáticas

El capítulo décimo trata sobre las campañas y como los PJs van avanzando en ella, mejorando en capacidades o cambiando sus aspectos o habilidades según  la finalizacion las sesiones, la resolución de aventuras o las tramas personales de cada PJ.

Y por último viene el capítulo de extras donde se nos proporciona un montón de reglas opcionales para nuestras partidas. Desde la opción de un equipamiento para los jugadores más clásicos. También como manejar los ciberimplantes, superpoderes y magia. Trata con más profundidad la regla de bronce que nos permite tratar cosas o eventos como si fuesen personajes, dando ejemplos como una organización, una casa ducal, un barco… Y la verdad es que se queda corto, pero para ampliarlo, tenemos el reciente libro de Fate Avanzado.

Y con Fate Avanzado profundizaremos en la capacidad de Fate de amoldarse a tu temática preferida

Después se nos ofrece un resumen de las reglas y la ficha del juego. Terminando el libro con ella ¿Qué me ha parecido?

Con Fate no hay término medio, o lo odias o te encanta. Yo me encuentro en el segundo grupo, siempre teniendo claro que el objetivo del sistema es llevar tramas pulp, donde los personajes son muy buenos en todo lo que hacen y que no puedes ir con una trama fija y si con ideas generales de a donde quieres llevar la campaña. Si con el sistema “By Apocalipse” lo comparo con una bola de nieve que se hace más grande según la haces rodar, este sistema se podría considerar como un arbusto que va creciendo según las ramas que le vayas dejando sin saber muy bien si una de ellas volverá a crecer con fuerza o se quedará aparcada a cambio de otras que creías que no crecerían.

Por lo que sí, me lo volvería a comprar y si, tengo curiosidad por ver que nos puede ofrecer la comunidad en cuestión de ambientaciones para este sistema tan particular.