Reseña del Manga: Voces en la oscuridad

Cuando en anteriores ocasiones he hablado del terror en el comic, he señalado mi preferencia por los dibujantes japoneses, siempre dispuestos a innovar en nuevas formas de perturbarnos. Y es comprensible, pues la mitología nipona esta llena de criaturas siniestras y al contrario que la europea, se intenta enseñar a los niños, para que no olviden esta parte de su folclore. En ella podemos poner el énfasis en el miedo hacía la mujer (como cualquier sociedad con tintes machistas, supongo que en cierto modo esto proviene de un sentimiento de culpa, pues las peores criaturas son mujeres que vuelven de la tumba para hacer pagar los crímenes que sufrieron en vida, o de dar cierto alivio al maltrato al otro género, al fin al cabo ellas se convierten en monstruo no como los hombres) y la trasformación, los nipones son una sociedad muy estructurada, todo tiene un sitio donde encajar y estás criaturas obviamente alteran esa sensación de seguridad que es saber cual es tu sitio.

Si a todo esto añadimos, los horrores de la guerra, incluyendo la bomba atómica y cierta sensación de que ellos han sido los malos (díganselo a las tierras ocupadas por los militares japoneses) no pueden dejar de tener esa sensación de decadencia y cierto pesimismo que son reflejados por los autores de horror japoneses.

Y de estos escritores/dibujantes mi favorito es Junji Ito (nota del lector: teniendo en cuenta la calidad del resto habla mucho a su favor) que como lo fue Lovecraft, ha tenido grandes autores sobre los que se inspiro para seguir su estilo particular (entre ellos el mismo Lovecraft, quien lea el final de Uzumaki no podrá dejar de ver la similitud). Con un estilo sencillo, con mujeres bonitas con cara de porcelana y hombres larguiruchos de ojos hundidos, notamos como en cierto modo están desdibujados, no tiene demasiada impronta comparado con sus criaturas a las que proporciona un montón de detalles. Da la sensación de que la realidad está desdibujada frente al horror que sondea alrededor. Con esas historias de corte Kafkiano donde los personajes sufren el horror por mala suerte o por pequeños errores que son pagados en exceso.

Aunque ha hecho varias historias largas que pueden ocupar hasta 6 tomos, donde ha brillado de verdad (a excepción de obras como Uzumaki, aunque en realidad, esta obra es una colección de relatos con un nexo en común) ha sido con sus relatos cortos, donde condensa el terror en unas pocas páginas y te deja esa sensación de desazón a pesar de su brevedad. Otro punto en común con el maestro de Providence.

A pesar de haberme leído casi toda su obra vía pdf, he decidido comprarme uno de los volúmenes que nos ofrece la editorial ECC en español. Una colección de relatos donde se nos demuestra el tono general de sus relatos. Estoy hablando de…

n3Mvw00

Nos encontramos con un comic de sentido de lectura oriental  de 237 páginas en blanco y negro, sin problemas de corte de diálogos y muy bien maquetado, sin duda aguantara mucho tiempo en mi biblioteca y las posteriores lecturas que le de.  No puedo tener ninguna queja de este tomo y seguramente me haga con el resto (los que tengan en stock, ya que me pedí otro y ya no lo tenían.)

Pero hablemos del contenido. Compuesto por 7 relatos, nos encontramos un poco de todo en este volumen, lo que puede ser un buen inicio para los profanos a este dibujante/escritor.

El primer relato “La tinieblas chupasangre” nos encontraremos con un tema que suele tocar con asiduidad, la obsesión, sea amorosa, sea a un objeto o acción. En este caso la protagonista sufre las atenciones de un chico con un hobby muy especial.

El segundo relato “Los fantasmas del prime time” nos encontraremos con otro de los temas estrellas, conocer que hay un horror en expansión, pero no poder hacer nada por impedirlo. Con unas antagonistas delirantes que chocaran al lector, de este relato sobre el camino al estrellato de los dúos humorísticos.

El tercer relato “El estruendo” no es un relato de horror al uso, sino que podríamos englobarlo en el drama esotérico. Donde dos amigos se enfrentarán a un suceso paranormal, del que uno de ellos tiene algo que ver.

El cuarto relato “El misterio de la casa encantada” tenemos la oportunidad de leer uno de los relatos de la saga Souchi, que suele mezclar humor con horror. Aunque en su fase adulta, este antiguo niño huraño, siniestro y dado a las maldiciones se ha convertido en un auténtico monstruo propagando miseria a su paso. Sin duda uno de mis favoritos de este volumen.

El quinto relato “Glicérido” es uno de los que menos me gustan de este autor, aunque nos muestra de nuevo el tema de la obsesión y el horror contra el que no puedes enfrentarte, algunas escenas muy desagradables hacen que no me sienta a gusto, pero no en el sentido deseado (al fin al cabo, un relato de terror produce que te sientas mal, pero no que te asquee)

El sexto relato “Los enraizados” es sin duda mi favorito, es otro drama esotérico, donde de repente personas al azar entran en parálisis en un sitio determinado por una razón desconocida. Con un personaje femenino que se enfrentara con sus fantasmas del pasado y la posibilidad de perdonarlos.

El séptimo relato “La llamada del condenado” es una más que correcta muestra del buen hacer de este autor, con una familia perseguida a pesar de su inocencia por parte de un horror que busca un perdón que no se merece.

yami-no-koe-ecc-417x600

Horrores de todo tipo os esperan en esta obra

Y bien ¿Qué me ha parecido?

Teniendo en cuenta su precio de 8 euros, su calidad en maquetación y en las historias que se ofrecen, solo puedo decir que es una buena compra para el lector de terror o para quien quiera conocer a este autor. A pesar de que la historia de “Glicérido” es sin duda de las que menos me gustan de este autor, aun tiene esa calidad que me ha hecho buscar su obra con ahinco. Por lo que si ya lo conocéis y os gusta, hacéroslo con él. Y si es el caso de que no habéis leído nada de este autor, es un buen comienzo.

Espero que os haya gustado la reseña y  si conocéis a alguien que le guste tener clavos en la boca, mejor os mantengáis alejados.