Reseña rolera: Un céntimo por mis pensamientos

Con algunos juegos de rol es complicado ver los límites. Algunos son tan mecánicos que apenas se diferencian de una partida de un wargame ligero o un juego de mesa con toques de narración. O por el contrario, sus sistemas son tan someros, que bien podrían usarse para ejercitar las dotes teatrales de sus participantes. Esto suscita discusiones sobre que o no es rol. El rol proviene de los wargames y es normal que algunos de ellos, más cercanos a la raíz de nuestra afición sean parecidos a los wargames. Mientras que otros que se enfocan en exceso a la parte narrativa puedan tratarse de teatro. Y aún así, son todos rol, salidos del mismo lugar. Sin duda una de las cosas que más me gusta de esta afición son las posibilidades que proporciona y las posibles interpretaciones de que debería tener el juego perfecto.

En este caso vamos a enfocarnos en los juegos que casi cruzan la línea entre el rol y el metadrama. Juegos como De Profundis (que reseñare en su momento) nos brindan la oportunidad de la interpretación  y pulsar los limites entre la realidad y la ficción tal y como hacen los juegos de rol en vivo. Por lo que os invito a descubrir …

un-céntimo-por-mis-pensamientos

Editado por los chicos de Nosolorol dentro de su línea Conbarba (por lo que es sinónimo de buena calidad en cuestión de maquetacion y traducción) Nos encontramos con un pequeño libro de tamaño cuartilla de 92 páginas. Con una cubierta a color ilustrada con varias fotografías para darle un toque “realista” y un interior en blanco y negro

El libro no tiene dibujos para amenizar el texto sino fotografías en blanco y negro que da un toque de fichero que resulta interesante. Aunque soy de la opinión que donde este un buen dibujo que se quite una fotografía, tengo que decir que captan el espíritu,  son elegantes y con un toque corporativo que viene bien al tema que tratan.

Pero hablemos del contenido, que es un poco diferente a otros juegos de rol que conocemos.

UnCentimo4

Estas en buenas manos, el proceso se llevará a cabo sin ningún percance

Una entidad gubernamental llamada Instituto Órfico de Estudios Avanzados. Esta entidad pretende solucionar una enfermedad que produce una amnesia casi total a personas que han sufrido un fuerte shock emocional. Gracias a este tratamiento, varios enfermos pueden conseguir recuperar sus recuerdos ayudándose unos a otros utilizando una droga experimental y una serie de instrucciones.

Las personas tratadas no tienen algo especial, no son asesinos en serie, espías o algo parecido y el entorno es el actual (más adelante se ofrecen otras perspectivas).

En el capítulo uno llamado “la naturaleza de su problema y cómo podemos ayudarle” nos encontramos con un resumen de la ambientación y del tratamiento que recibirán todos los jugadores, ya que es un juego sin master.

En el capítulo dos llamado “el protocolo del tratamiento” nos encontramos el método en si, y se nos propone que lo sigamos sin leer nada más del libro, paso por paso, leyéndolo y haciendo cada uno de los pasos. Lo cual puede resultar chocante. El juego consiste en crear ciertos activadores de los recuerdos (lo que en Fate serían aspectos) que suelen ser recuerdos de olores, objetos, personas, sonidos etc, que nos dará pie a nuestros recuerdos y que el resto de jugadores. Todos empezarán con cierto numero de centavos, teniendo que adquirir más centavos para poder activar la siguiente fase del tratamiento. El tratamiento tiene 3 fases, y cada jugador empezará una narración a partir de un activador de recuerdos y el resto de jugadores harán preguntas que tendrán que responderse con un “si, y además…” Lo que desencadena respuestas de lo más variopinto. Después narra según sus respuestas, y entonces preguntara a dos jugadores que hizo o dijo a partir de esa situación, y le dará un centavo a la respuesta que más le guste y terminará de narrar a partir de esa respuesta.

DSCN5152

Un ejemplo de página, donde podemos ver la ambientación del juego

En el siguiente capítulo nos encontraremos consejos para que nuestras siguientes partidas sean más satisfactorias, ofreciendo recursos para mejores activadores de los recuerdos o para las preguntas y posibles respuestas al tratamiento.

En el cuarto capítulo “transcripción de un tratamiento” se nos ofrece un ejemplo de juego bastante largo que resolverá las dudas que tengamos.

Nos encontramos con un epílogo donde el autor nos habla de lo que pretendía hacer con el juego y se nos dan algunas variantes de él.

Y para terminar nos encontramos la sección de apéndices donde se nos ofrece variantes de ambientación (una de ellas, esta ambientada en los mitos de Cthulthu), formularios diferentes que proporcionaran otro tipo de partidas y el formulario original.

subportada_Cent.jpg55b8ac2acf4a5.jpg

Sino te gustan tus recuerdos siempre puedes decidir volver al dulce olvido…

Con esto finaliza el libro ¿Qué me ha parecido?

Sin duda, no es un juego para todos, ni tampoco tiene una vida muy larga, es un juego que sacaras de vez en cuando en convenciones o en partidas solitarias entre campañas. Tampoco pretende ser un juego de cabecera, es una experiencia que ayudara a los todos a mejorar la interpretación y facilitar la imaginación y eso es sin duda lo interesante. Aunque el precio del producto podría estar más ajustado, por 14 euros podrás tener una experiencia diferente a otros juegos y quizás comprenderte un poco mejor.

Espero que os haya sido interesante esta reseña y tomad un céntimo por vuestros pensamientos.

 

 

 

 

Anuncios

One comment

  1. Gracias por tu trabajo!
    Es un juego que a mí me encanta. Efectivamente no es para todo el mundo, dado que exige una cierta capacidad de improvisación que va más allá de la típica partida en la que puedas intervenir como jugador. Sin embargo, los personajes que se acaban creando mediante los activadores pueden acabar siendo perfectamente extrapolables a otros juegos.
    Como un jugador me dijo, es como un juego de creación de semillas (de posibles historias).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s