Reseña del juego de miniaturas: Frostgrave

Una de las espinitas que he tenido en mi vida friki, ha sido la de tener un juego de miniaturas en mi ludoteca, pero había varios factores que me lo impedían, teniendo en cuenta el factor, antigüedad: donde el juego lleva tanto recorrido que parece un culebrón de metatramas, que tenga que leer infinidad de libros que puede que no me interesen, y que si lo compro, al poco tiempo voy a tener que cambiar todas mis figuritas por otras. El factor precio: queramos o no, los juegos de miniaturas son caros, y cuando me dan a elegir 50 euros por 1 miniatura tocha o un libro de 400 páginas de rol, pues me temo que no hay color. El factor ambientación: Ya que al final todas se copian del warhammer más o menos y las que no, simplemente no tienen suficientes seguidores.

Por lo que teniendo en cuenta estos tres factores, junto a que no es que sea un alguien con muchos recursos monetarios, demasiados hobbies, poco tiempo para seguir todos ellos, pues que la espinita siguió clavada durante mucho tiempo, hasta que una pequeña editorial de rol  decidió traer el manual básico de un juego de escaramuzas con miniaturas, que suple al menos para mi, todos estos factores. Pero hablaremos con más detenimiento de ello en esta breve reseña de…

Portada-grande

Nos encontramos con un libro de 135 páginas con tapa dura. El libro que tengo ahora en mis manos está resistiendo bien el manejo, por lo que a pesar de haber tenido un problemilla en un anterior volumen (que fue cambiado ipsofacto, sin ningún problema) no puedo quejarme. El tamaño es algo superior a la cuartilla, pero sin llegar al folio y se puede trasportar fácilmente, aunque en la sección de descargas y en la tarjeta (que viene incluida en cada libro de los que hemos participado en el preventa) tenemos un resumen de todas las reglas necesarias.

El libro está adornado con una mezcla de ilustraciones y fotografías de las minis específicas de la ambientación, que son de gran calidad. Aunque me resultó curioso que las minis sean más rechonchas comparadas a las ilustraciones del juego, al parecer esto se hace para que sean más fáciles de pintar (un punto a favor para el pintor “muñón” que llevo dentro)

Frostgrave

Una bella maquetación que te mete en este particular duelo de magos

Pero hablemos de que nos encontraremos en su interior.

Al principio del libro, en el capítulo 1, nos encontramos un prefacio donde se nos describe la ambientación del juego. Tras mil años congelada por causas desconocidas, la anterior orgullosa ciudad de Felstad, joya del imperio mágico, vuelve poco a poco a la vida, aunque con un nombre distinto por parte de los pueblos que se atreven asentarse en las cercanías de esta tierra maldita. “Frostgrave”

Solo los usuarios de magia más desesperados por conocimientos y tesoros perdidos van a este lugar maligno junto con sus bandas de malhechores y caza-fortunas. Solo él más inteligente y feroz se hará con los secretos de la ciudad helada.

En la siguiente sección se nos explica que materiales necesitamos para este juego, incluyendo miniaturas de 28 mm de ambientación fantástica (Nota del comprador: el juego tiene su propia línea de miniaturas de calidad, pero se puede reutilizar otras miniaturas de fantasía, teniendo en cuenta que los magos son lo más importantes), 1 dado de d20 por cada jugador, una mesa según cuanto queramos que dure la partida desde una mesa de 60 x 60 cm para partidas cortas de 1 hora, hasta una de 120 x 120 que pueden dar partidas mucho más largas en la que incluiremos escenografía que  no deje muchas líneas de visión en línea recta y permita que los ataques a distancia no se den con facilidad (ya que pueden ser mortales de necesidad) y finalmente una hoja de mago. En ella encontraremos todos los datos de nuestro mago, su aprendiz y el resto de su banda.

Frostgrave (1)

Un enfrentamiento típico entre dos bandas bien apertrechadas ¿Quién se llevara la victoria?

En esta sección también se explica como crear toda la banda, desde el mago que empezará con ciertas características y su aprendiz. Debemos contratar a una  banda con unas 300 monedas de oro iniciales (porque te ofrecen 500, pero ir sin aprendiz es una locura, por lo que siempre pagaras 200) También podremos elegir las armas iniciales del mago y comprar algún arma más para él y su ayudante. Solo los magos y los aprendices suben de nivel, según vamos eliminando a las bandas contrarias, haciendo objetivos de misión o recuperando tesoros. Los magos al inicio tendrán que elegir 8 hechizos de los 80 disponibles. Hay 10 escuelas de magia (y 10 tipos de mago) entre ellas esta la escuela de taumatargia, brujería, invocación, demonología etc… Cada una con sus ventajas y desventajas, cada mago deberá escoger 3 hechizos de su escuela, 1 hechizo por cada escuela de magia alineada (escuela que no es la suya, pero que se parece en cierto modo) y 2 hechizos de las escuelas neutrales (que son más difíciles de lanzar).

12112021_978684362173716_6620429651383795760_n

Una buena mesa para una gran partida de frostgrave

En el siguiente capítulo nos explican como colocar la mesa y los tesoros para pasar a la sección de combate. El sistema es muy sencillo, y jugadores de rol que hayan tocado D&D 3ª se encontrarán muy cómodos. Cada turno, se tiraran los d20 y se sumara la iniciativa de cada participante, quien gane realizara sus acciones primero en cada una de las fases. Hay varias fases de combate, primero empiezan los magos que se activan junto con 3 miniaturas pegadas a él (hasta 3 pulgadas), luego los aprendices junto con 3 miniaturas pegados a él, igual que el mago, luego el resto de la banda y por último las criaturas que no estén al servicio de ningún jugador.

Cada miniatura tiene 2 acciones (a no ser que un efecto diga lo contrario), una de ellas debe de ser de movimiento y la otra de cualquier tipo, incluso otro movimiento (aunque está vez solo recorre la mitad de la distancia).

El combate es simple, se lanzan 1d20+ la característica de combate para el cuerpo a cuerpo o a distancia, si es a distancia contra la armadura del defensor, lo que se sobrepase, será el daño que se le haga a la miniatura.

Los hechizos tienen el mismo sistema, aunque usualmente se enfrentan a la voluntad de la criatura, tirando 1d20 + voluntad. Los magos pueden gastar puntos de vida para fortalecer sus hechizos, sobretodo si fracasan, que en el caso de que sea la diferencia muy grande sufrirán daños extra a no ser que lleguen a cierta cantidad.

Por supuesto hay muchas más reglas adicionales, como terrenos abruptos, entrar a cuerpo a cuerpo, ayuda entre varios de la banda etc… pero el cuerpo del sistema es este.

Undead-Attack

Una defensa desesperada, ¿Podrá sobrevivir ante el embite de los no-muertos?

En el siguiente capitulo se nos habla de las campañas, una serie de partidas interconectadas que permitirán a nuestros magos y aprendices a avanzar en poder, lo cual es muy divertido. También se trata el tema de recuperación de heridas, ya que al “morir” en una partida tenemos la posibilidad de tirar 1d20 para ver si solo hemos sufrido una herida o incluso nos hemos recuperado tras el trauma. Estas heridas son acumulativas y pueden hacer que el viaje sea más duro para nuestro hechicero.

En cuanto al avance, podremos hacer que nuestros magos mejoren sus características, aprender nuevos hechizos, ser más poderosos en los que ya conocemos y crear escondrijos en la ciudad helada que nos proporcionan recursos. También se toca el tema de los tesoros que hemos recibido durante nuestras pesquisas, eso si, una tirada afortunada hará la diferencia.

En el capítulo cuatro se tocan los hechizos. Este tema es muy importante, pues un buen manejo de ellos hará que nuestro mago sea superior al resto. Aunque cada escuela es diferente, escoger un mago que tenga unas buenas escuelas secundarias con la que apoyar a su escuela principal es cuanto menos interesante. Cada hechizo tiene su propia temática, sea la de invocar a una criatura que acompañara a la banda, hechizos de daño a distancia, trampas de todo tipo de pelaje, control de criaturas o soldados de la otra banda etc… Mención especial a los hechizos entre partidas que con un poco de suerte nos darán una ventaja inicial a nuestra banda respecto al resto.

Zombie-Attack

Un poderoso hechizo puede cambiar las tornas de un combate

El capítulo cinco trata sobre los escenarios predefinidos de este libro que sirven como ejemplo a los nuestros propios, lo que resulta muy útil. Los escenarios son partidas especiales que tienen peligros y recompensas adicionales. Que a veces rompen o añaden alguna regla nueva. Nos encontramos con 10 escenarios de distinta índole por lo que al menos tendremos 10 escenarios con los que probar el juego antes de iniciarnos con los propios.

En el capítulo seis tratamos el bestiario, que se puede añadir o no, disponiendo de monstruos errantes que molestaran a todas las bandas y que darán puntos extras a quien los elimine (aunque a veces es mejor huir de ellos). Tenemos de muy diferentes tipos, teniendo en cuenta que Frostgrave era la cuna de la investigación mágica, cualquier tipo de criatura puede morar entre las ruinas.

Tras este capítulo, nos encontramos con las secciones para imprimir, como las cartas de hechizos y la hoja de mago, pero es mucho mejor ir a la página de HT Publishers para bajártelas e imprimirlas tu mismo para no dañar el libro. Y finaliza con el anuncio de la campaña el “deshielo de lord Liche” que añadirá reglas adicionales, nuevas criaturas, hechizos y por su puesto una gran campaña para probar el juego.

FGV-098

Ganas de ver que aventuras puede traernos la campaña del Lord Liche

Con esto finalizo la reseña ¿Qué me ha parecido el juego?

Hablé de los 3 factores que para mi, era necesario cruzar para poder comprarme un juego de miniaturas y… los rebasa. Un sistema sencillo, una ambientación evocadora sin necesidad de leerme sopocientos libros y no sentirme extraño cuando alguien habla del tema, además que se pueda utilizar cualquier tipo de miniatura es de agradecer. El libro para mis estándares no es barato, 24 euros y el pdf es muy caro, 16 euros, pero el juego tiene mucha calidad y bien merece su compra sobretodo en físico, ya que te ofrece también el pdf. Espero que en posteriores artículos pueda hablaros de mis desventuras en la ciudad helada de “Frostgrave”

Espero que os haya resultado interesante el artículo y que vuestras búsquedas estén repletas de tesoros.