Reseña del módulo: Marineros del mar sin estrellas (Clásicos del Mazmorreo)

¿Qué buscamos en un módulo clásico de mazmorreo? Esta pregunta tiene su miga, puede que parezca sencillo responderla, pero os aseguro que la respuesta puede variar más de lo que pensamos. Quizás todos piensen en un principio en tesoros, trampas y monstruos. Pero los más narrativos tocaran el tema del argumento que engloba la mazmorra. Junto con el trato de los personajes secundarios que la pueblen.

Los más dados al combate hablarán de monstruos interesantes y situaciones peligrosas donde poner los dados a rodar etc etc…

Además tenemos que tener en cuenta la ambientación sobre la que se esta llevando el módulo, ya que no todos disfrutaran de un modulo de Ravenloft, aunque sea bueno, pero si disfrutaran de uno situado en el más conocido mundo de Eberron, aunque no tenga tanta calidad.

Por lo que la diferencia entre un buen módulo o uno malo, tiene un tanto de visión objetiva como de subjetiva. La línea de módulos de Clásicos del Mazmorreo, intenta eliminar la parte subjetiva que ocasiona la ambientación, proponiendo un lugar neutro donde vivir las aventuras de los personajes, aunque con temas tan genéricos como el enfrentamiento entre la ley y el caos junto a la fantasía épica de trasfondo, que se pueden hacer ligeros cambios para que entre en cualquier sistema de fantasía.

Para mostrar las bondades de esta línea voy a reseñar uno de sus primeros módulos, recientemente traducido al castellano por los chicos de Other Selves. Si os hablo del módulo de sugerente nombre…

verkami_c4fb0141a8558b491bdf52498ad5d3f9

Desgraciadamente solo puedo reseñaros el pdf, ya que hasta octubre no tendremos en físico en módulo en sí. Nos encontramos con un módulo de 24 páginas en tamaño A4 con letra pequeña, que bien puede hacer que el módulo ocupase unas páginas más si se hubiese puesto en letra más grande. La maquetacion es más que correcta y a pesar de que sigue corrigiéndose las erratas no he detectado ninguna grave.

En cuanto a las ilustraciones tienen el estilo característico de otros módulos de Clásicos del mazmorreo, recordando tiempo anteriores del rol. Te pueden gustar o no, pero su toque old-school se agradece.

Nos encontramos con uno de los módulos de Clásicos del Mazmorreo que se denomina de embudo. El sistema de creación de este sistema es muy duro, y usualmente nos encontramos con muchos personajes mediocres, que deberán pasar una ordalía, de la que saldrán los mejores (o los que tengan más suerte). Estas partidas son muy divertidas, sobretodo por que el personaje estándar es un pueblerino sin ninguna habilidad en especial que deberá enfrentarse a lo ignoto.

Captura

Los enfrentamientos a vida o muerte son el pan de cada día de Clásicos del Mazmorreo

Al ser un módulo, intentare no dar demasiados detalles que puedan fastidiar la sorpresa. Y puedo aseguraros que hay bastantes entre sus páginas.

El argumento en general es el siguiente: Los vecinos de un pueblo apartado han sufrido las depredaciones de lo que habita en una antigua fortaleza en ruinas cercana a la villa. La mayoría de vecinos han desaparecido tras noches de horror y gritos, donde los pjs se escondieron rezando por no ser los siguientes. Armándose de valor y sus exiguas pertenencias, los últimos aldeanos deciden buscar a sus vecinos dispuestos a acabar con lo que sea que les atormenta.

A partir de ahí, nos enfrentaremos a antiguas fuerzas del caos, trampas mortales, tesoros encantados y un antiguo ritual que puede provocar el caos más allá del pequeño pueblo.

La estructura es similar a otros módulos de esta colección.

Primero nos encontramos con el trasfondo que nos habla de la historia que hay detrás del dungeon.

Después nos encontraremos los rumores y supersticiones de los pueblerinos, al llevar los jugadores a los pueblerinos, tendrán la información de serie. Más adelante nos encontramos la tabla de encuentros, donde tendremos un resumen de los peligros de cada zona.

Luego pasamos al módulo en sí, junto con los correspondientes mapas.

Además en este módulo nos encontramos con la adicción de una sección adicional que no había en la primera edición de este módulo junto con su mapa y un nuevo posible patrón al que ofender.

Captura

Una tumba de un guerrero ¿Que peligros aguardan para poder saquear su cadáver?

¿Qué me parece este módulo?

No os voy a mentir, el precio de los módulos de Clásicos del mazmorreo son altos, 9 euros por un módulo de 24 páginas es un precio excesivo. Desgraciadamente este es el precio original (el precio en dolares es de 10), por lo que no podemos hablar de mal comportamiento de la editorial traductora. Es un módulo de calidad que se puede utilizar en diferentes ambientaciones y sistemas además de con el sistema de Clásicos del Mazmorreo (yo voy a ver como tira con Dungeon World, así podré utilizar el módulo por partida doble).

Vais a disfrutarlo tanto como vuestros jugadores. Por lo que si queréis probar un módulo de calidad de estilo añejo, pero con buenas ideas. No os lo penséis. Os aseguro que he tenido el dudoso honor de tener en mis manos peores productos a precios similares y superiores, por lo que lo considero una buena compra.

Espero que os haya sido de utilidad la reseña y que vuestros viajes por el mar sin estrellas os sean propicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s