Reseña del libro: Historias de fantasmas de un anticuario

El creador de los mitos de Cthulhu, Howard Philip Lovecraft, consiguió crear algunas de las criaturas más representativas dentro del género de terror y llenar con su influencia cientos de obras, incluyendo por supuesto a juegos de rol. Ha llegado a ser omnipresente en la cultura geek que es marca de la casa que cualquier escritor de terror debe de dejar, al menos, un relato “lovecraftiano” para la posteridad.

Pero, como buen escritor debería saber (a excepción de cierto egocentrico creador de una saga de fantasía que no tocaría con un palo), comprendió que no se nace sabiendo y una de las características a reseñar de Lovecraft, es su buen gusto como lector, devorando obras de nuestro género favorito desde su más tierna infancia empapándose de los autores que más le impactaban en aquel momento.

Y es en su ensayo “El horror en la literatura”  donde tuvo a bien aportarnos una maravillosa bibliografía que cualquier amante del horror debería leer, no solo para recopilar ideas, sino para comprender como el género ha cambiado desde sus orígenes hasta los autores coetáneos al maestro de Providence.

Aunque podría hablar (y mucho) de cada uno de los escritores que nombra en este ensayo, quiero  hacer hincapié, en uno en particular que llevo el género del relato gótico de fantasmas a su punto álgido. Y no fue un hombre siniestro embarcado en las drogas y el alcohol con una historia de desastres detrás suya… Sino un anticuario, un erudito en historia medieval que hacía cuentos de terror para las reuniones navideñas como divertimento. Nunca se atrevió a hacer una obra larga (de ficción, ya que hizo trabajos muy importantes en su campo de trabajo), y solo nos dejo unas recopilaciones de cuentos, que los chicos de la editorial de Valdemar han tenido bien traernos al castellano (aunque me consta que hay otras ediciones, hablaré de esta que tengo en la mano) y empezaré por su primera recopilación. Si, hablo de…

historias-de-fantasmas-de-anticuario

La edición que reseñare es la de bolsillo dentro de la colección Club Diógenes (nota del comprador: nombre que me viene al pelo por las carretadas de libros que me compro). Es un libro de tamaño pequeño con letra media-pequeña, que puede que haga que fuerces un poco la vista, pero que no tengas que ponerte las gafas de leer. Son 226 páginas con 8 cuentos en su interior y un pequeño prefacio del mismo Lovecraft hablando de las virtudes del autor que nos ocupa. No he visto ninguna errata de importancia y el libro ha aguantado muy bien el paso del tiempo (tengo que señalar que todos los libros de esta editorial aguantan bien el uso)

Hablemos de la ilustración de portada, con unos fantasmas infantiles de rasgos casi animales cogidos de la mano, observando un punto detrás suyo. Enfatiza perfectamente lo que nos vamos a encontrar en este libro, pues los fantasmas de M.R.James pueden tomar formas de lo más diverso, demostrando que el fantasma encadenado de los antiguos relatos se ha quedado obsoleto.

Ahora hablemos de lo importante. Intentare aportar un pequeño resumen de cada cuento sin meteros ningún spoiler que os moleste su lectura.

El primer relato “El álbum del canónigo  es un ejemplo bastante explicito de los peligros de una mente curiosa que la sacia en un antiguo grabado.

El segundo relato “Corazones perdidos” nos habla de la locura que puede llevar a un hombre bueno el sentir la muerte cerca de él, por cierto cuento visto de la visión infantil de su protagonista.

El tercer relato “El grabado” es uno de mis favoritos, con una vuelta de tuerca a la temática del cuadro maldito que cambia según pasa el tiempo, mostrando una horrible historia.

El cuarto relato “El fresno” es un relato sobre una venganza sobrenatural que surte efecto durante generaciones.

El quinto relato “La habitación nº 13” dando más razones para no dormir en una habitación con un número de tan mal fario (nota del lector: y nos encontraremos con una de las apariciones fantasmales más originales que he leído)

El sexto relato “El conde magnus” uno de los relatos favoritos de Lovecraft y de los mejores de este autor. Con un ente liberado de una tumba dispuesto a terminar con la vida de quien le libero.

El séptimo relato “¡Silba y acudiré!” deja claro, que a veces lo sobrenatural a veces se cerca por una ocurrencia inocente.

El octavo relato “El tesoro del abad Thomas” con un mensaje claro, hay gente que prefiere que sus posesiones se mantengan a buen recaudo, a cualquier precio.

¿Y que me parece el libro?

Quizás no sea un libro que te haga temblar por las noches, ya que es un terror que se ha quedado anticuado. Pero, M.R.James suple esto, con imaginación, buena prosa y grandes ideas. En sus relatos podrás encontrar las raíces de otros autores más recientes, con un estilo muy interesante y quizás te sorprenda si te gusta el género del terror. Pude comprar este volumen del que trato por 6,90, pero si haces un esfuerzo monetario, compraos la versión completa en la que vienen todos sus relatos, no os decepcionara si buscáis algo diferente con un sabor añejo.

Espero que os haya gustado el artículo y que os haya despertado la curiosidad por este autor, quizás veáis ese movimiento detrás de la cortina desde otra perspectiva…