Todos a leer: Punzadas de fantasmas

Cuando Stephen King comentaba que el mejor medio para expresar el terror de forma escrita era el cuento, sabía lo que se decía. Porque quien más o quien menos se ha encontrado con que en una película demasiado larga de terror hay momentos en los que vas a verlas venir y tienes que volver a retomar el hilo y entrar en la historia, pero no es lo mismo. Así ocurre usualmente en los libros largos de terror, que o bien deciden aparcar a un lado el terror para dar más profundidad al misterio y/o a los personajes, o nos encontramos con que se ha convertido en un pastiche. Por que el horror y el terror no se pueden mantener mucho tiempo, es una sensación primaria proveniente de nuestro instinto de sobrevivir y pulsar esa tecla mucho tiempo, termina haciendo que nos habituemos a la escena y por tanto que deje de impresionarnos.

Por lo que aunque disfruto de un buen libro de terror, siempre me decantare por los cuentos que permiten llevar esa sensación hasta su mismo final. Si además están basadas en hechos “reales” y si encima muestran como se imaginan los fantasmas en Japón, pues que queréis que os diga, ha conseguido un hueco en mi biblioteca. Si os hablo de…

Punzadas_fantasmas

Ecc Ediciones ha tenido bien traer una pequeña colección de relatos de fantasmas de Hirokatsu Kihara, al parecer bastante conocido por recopilar historias parecidas.  Es un pequeño librito de apenas unas 109 páginas con una maquetacion similar a los mangas, por lo que será bastante resistente al tiempo, mientras no se la maltraté mucho. Sin faltas de ortografía que haya podido ver en mi segunda lectura, por que es bastante corto. Ecc Ediciones ha tenido bien traer una pequeña colección de relatos de fantasmas de Hirokatsu Kihara, al parecer bastante conocido por recopilar historias parecidas.

¿Y porque me he comprado este libro de relatos de fantasmas en vez de otro? Pues bien, en este caso ha sido culpa de las ilustraciones, cuando el autor de las mismas es el maestro Junji Ito (nota del lector: Conocido por Uzumaki o Tomie, no os perdáis sus colecciones de cuentos de terror que es donde deslumbra de verdad). Sus personajes femeninos son perfectos para estos cuentos, tan vulnerables, de proporciones reales y con apariencia japonesa (Si no nos encontramos con mujeres con dolores de espalda por su busto) Y por supuesto sus espectros son de lo mejorcito, eso si, en este no se ha pasado demasiado en cuanto a horror, pero proporcionan un buen inicio para el resto de su obra.

Cf6jyvgUkAAoX9_ (1)

Una de las ilustraciones que tanto me gustan del maestro Junji Ito

Pero hablemos del contenido, que es lo jugoso. En está recopilación nos encontramos con 10 cuentos, que se supone que se han sacado de experiencias reales.  Lo cual puede ser más jugoso para los que les guste este tipo de relatos. Usualmente duran unas 8 páginas, aunque están adornadas por todas partes con un montón de imágenes describiendo que está ocurriendo, como los antiguos libro-comics de Julio Verne. Intentaré describir en breves palabras cada cuento, sin que llegue al spoiler por supuesto.

El primero trata sobre una pareja que cambia de casa, pero hay algo que quiere conseguir un anfitrión para existir.

El segundo se nos cuenta una pequeña experiencia sobrenatural en la biblioteca de un colegio.

El tercero nos muestra que nunca hay que dejarse llevar por la curiosidad, por muy aburrido que estés en unas vacaciones en un pueblo perdido.

El cuarto trata sobre que mantener el respeto a las personas mayores puede tener beneficios a largo plazo.

El quinto también se encuentra ambientado en un colegio, aunque en este caso con un muñeco de titiritero de por medio.

El sexto nos muestra un caso típico de “yo creía que venia con vosotros”.

El séptimo trata sobre como se debe de cumplir con las promesas de la infancia.

El octavo nos muestra esa peculiar costumbre de los fantasmas japoneses de seguirte si le has mirado.

El noveno es uno de mis preferidos, porque es tan extravagante y muestra como los fenómenos sobrenaturales japoneses son de lo más curioso.

El décimo no es un relato en si, sino un comic completamente ilustrado por Junji Ito donde unas amigas de viaje a unas termas, comprenden el significado de porque es mejor no “remover las cenizas”

13167430_273616966311121_677621537_n

Conociendo un nuevo significado de tener “esqueletos en el armario”

¿Y que me parece este libro?

Quizás sea porque las cosas sobre Japón me apasionan, o el  terror venga de donde venga. Pero la maquetación es buena, las ilustraciones son buenas, las historias son interesantes, aunque solo sea por ver como es el folklore de allí. Quizás no sea el mejor libro de relatos, pero su precio (5 euros) junto con sus peculiaridades, lo hacen muy interesante, y no me arrepiento de haberlo comprado. Además para los que sean novatos en términos del terror o desconozcan la obra de Junji Ito, quizás sea un buen primer paso.

Espero que os haya resultado interesante y recordad, nunca miréis a los ojos a un fantasma.

 

 

Anuncios

2 comments

  1. Aunque no sea fan de los relatos de terror ese libro tiene buena pinta, las ilustraciones son geniales… Habrá que ir mirando hacia el suelo cuando vaya por la calle por si me topo con un fantasma que nuestros ojos no se encuentren xD

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s