Reseña del Suplemento: The Book Of Unremetting Horror

Nunca dejaré de dejar en evidencia la falta de imaginación que tienen algunos bestiarios, sobre todo los basados en una obra de ficción, que convierten el material en sinónimo de intocable. ¿Cuántas veces no hemos oído eso tan manido de que las características, comportamiento y modus operandi se deben mantener intactos, so pena de enfrentamientos en la mesa? ¡Y dónde está la emoción si ya sabes a lo que te estás enfrentando y que puede esperar de ello! Eso a mi parecer hace que los autores se tomen a la ligera su papel de inventar nuevos detalles de “sus” criaturas. Un bestiario puede que derive de otra obra, pero ya que estamos extrapolando, es bueno añadir detalles que le den vigor al conjunto y sorprendan.

Y me temo que los juegos de rol de terror no son una excepción, sino todo lo contrario. Hablemos por ejemplo de las decenas de bestiarios sobre los mitos de Cthulhu casi clónicos, que con más o menos fortuna ambientan juegos de la maravillosa obra del genio de Providence. Y conociendo su obra, estamos pervirtiendo lo que pretendía enseñarnos. ¿Acaso no cambio tropos de los cuentos de terror anteriores? ¿Acaso no creo y mutó decenas de criaturas que se han convertido en iconos del terror?

Es por eso que no se debería convertir un bestiario, en una especie de conjunto de sacos de boxear. Los monstruos deben sorprender, asustar, inquietar o conmover, lo que nunca deben de hacer es convertirse en un conjunto de características contra la que se estampan los personajes. Y es por eso que me he decidido hablar de este maravilloso bestiario, que no hemos tenido la oportunidad de tener en nuestra lengua. Aunque se supone que solo sirve para ambientar dos juegos con los que comparte sistema, sus ideas son extrapolables a la de otros juegos de similar ralea, si os hablo de…

PELG03D

Creado por los chicos de Pelgrane Press antes de que se metiesen de lleno en la creación de un sistema propio, ya que en un principio era un bestiario de terror para d20, al final decidieron trasladarlo a sus sistema Gumshoe para los juegos de investigación/terror Esoterroristas (traducido al español por los chicos de Edge Entertainment) y Fear Itself, allá por el año 2007. Recopilándolo todo junto con unos artefactos esotéricos bastante macabros, ideas de aventuras y dos aventuras completas para terminar con este libro de 224 páginas. Desgraciadamente, no dispongo del libro en físico, por lo que solo puedo hablar de su versión virtual, aunque si tienen la calidad de otros productos Gumshoe, son bastante resistentes al trato y con un tamaño legible de letra. No he encontrado tampoco erratas, pero estando en un perfecto inglés (y no precisamente sencillo) tampoco puedo decirlo con claridad. Sobre todo hay que tener en cuenta los relatos, que tienen distintos tonos y algunos bastante chabacanos, con términos slang, que son complicados de traducir. Pero nada que el tesón y la cabezonería no puedan conseguir.

b67412

Algo sigue tus pasos …

En cuanto a las ilustraciones son bastante homogéneas a pesar de que tienen tres artistas en liza. Lo cual es muy de agradecer, así se mantiene una misma temática en el conjunto. Todas son tenebrosas, viscerales y desagradables acorde a las criaturas que moran dentro de él. En tanto que las aventuras están adornadas con las fotos que usualmente adornan los producto de Pelgrane Press, quizás estas últimas pecan de sobrias.

En cuanto al contenido lo tenemos dividido en tres secciones: El bestiario en sí, un conjunto de artefactos esotéricos de los más macabro y las aventuras.

ovasshi

El ovanshi te ofrece cualquier deseo que puede caber en un saco, pero no quieras saber que pide a cambio.

Al principio del libro nos encontramos con las variaciones que nos encontraremos respecto al sistema gumshoe, con mecánicas propias para las criaturas que se nos detalla después. En la sección de bestiario nos encontramos con la estructura que debería ser típica para un bestiario. Una imágen de la criatura que se describe, un texto de ambientación más o menos largo. Tengo que destacar la variedad de estos textos, que pueden ser tanto informes, trozos de diarios, charlas de chat etc… muy interesantes y que meten mucho en ambiente.

Posteriormente se nos muestran las características propias de la criatura dentro del sistema gumshoe.

Puntualizar que se nos habla después no solo de la apariencia, sino de su modus operandi y de las pruebas que deja a su paso (al fin, al cabo es de un juego de investigación) y finalmente las habilidades especiales que tiene la criatura.

Quizás eche en falta unas pequeñas ideas de aventuras para estas criaturas, pero siendo un juego de investigación se deberían explayar demasiado.

5fe93a6d635ec80ba3cb0f192e2549e2

No todas las criaturas son horrores sin nombre, hay algunas de las que te puedes compadecer

Y os preguntaréis, si la estructura es más o menos similar a otros bestiarios ¿En que se diferencian de otros bestiarios de terror? Pues la respuesta es simple, en las criaturas. Cuando los chicos de Pelgrane Press se pusieron manos a la obra en este bestiario intentaron innovar, y si bien cogen algunos tropos ya conocidos, como las leyendas urbanas, le han dado personalidad propia. También se tratan temas perturbadores, como la violencia sexual, los videos snuff, el acoso de internet, el maltrato infantil… Los monstruos son viscerales, pero no son malos per se, sino que tienen su propia entidad propia. Por poner dos ejemplos. Puede que una de las criaturas libere de la tensión mental a las víctimas de maltratos a cambio de pequeños cortes en las muñecas, pero que si no se expulsa, esta víctima termine suicidándose al hacerse adicta al dolor. Puede que otra, sea un conjunto de víctimas de videos snuff que pretenda vengarse de sus asesinos grabando un video snuff con sus muertes. Y estoy hablando de la punta del iceberg, estamos hablando de 44 criaturas que no rellenaran una “mazmorra” sino que cada una de ellas al menos te darán para una partida diferente (sino más, en algunos casos especialmente interesantes.

Grinder

La comida está servida

En la siguiente sección nos encontramos con los artefactos, que están relacionados con las criaturas anteriormente tratadas. Y como todo artefacto arcano que se precie, son poderoso, maléficos y no harán precisamente un favor a los jugadores, si pretenden enfrentarse fuego con fuego, quizás terminen incinerados. En cuanto a los artefactos en sí, no se encontrarán en tumbas olvidadas o en casa arcaicas, sino en pisos abandonados, pequeñas cabañas del bosque, mataderos que han cambiado una carne por otra, etc… y su apariencia es macabra, pero no son objetos construidos en materiales valiosos, sino con material orgánico o simplemente con lo que consideraríamos chatarra. Ya sabéis eso de que las apariencias engañan.

Sisterite

Las redes sociales están llenas de peligros y no sabes que te encontrarás al otro lado …

En cuanto a la última sección tenemos las semillas de aventura y dos aventuras más amplias. Todas las semillas están estructuradas para que a partir de ellas podamos ampliarlas para nuestros jugadores.

Lo primero sería la conspiración siniestra que los esoterroristas buscan provocar al invocar o utilizar a la criatura. Después se nos aclara la escena que instiga la investigación. Posteriormente se nos aclara el núcleo de la aventura. A esto se añade la información adicional y las reacciones de los antagonistas. Para finalizar con el climax de la aventura junto con el posible “velado” (nota del master: El velado es un término de la ambientación de  Esoterroristas, que se refiere a convertir un acontecimiento sobrenatural en algo normal que no alarme a la población.) Nos encontramos con 10 semillas de aventura de distintas temáticas.

Y para finalizar el libro nos encontramos con dos aventuras completas con una aventura para cada ambientación para la que está preparada (aunque bien podría utilizarse para mitos de chulthu en ambiente moderno, se iban a sorprender bastante los jugadores) No quiero hablar mucho de estas aventuras, aunque son de calidad (como casi todo lo que sale de Pelgrane Press, sobretodo en cuestión de módulos)

Kooks

No dejes solos a los niños, los Kooks siempre están al acecho

Con esto finaliza el libro y bien…¿Que me parece ?

Pues que puedo decir sin rubor alguno que es uno de los mejores bestiario que me he echado a cuestas. Uno de esos libros que releo (a trancas y barrancas por mi nivel de ingles) para aportar ideas a mis propias criaturas y saber que debo hacer para que sean únicas. Un conjunto de grandísimas ideas, que se han quedado apartadas al gran público por ser parte de una ambientación poco conocida. Desgraciadamente no lo encontraremos en español (y espero que ya que han hecho segunda edición de Esoterroristas, los chicos de Edge dejen de maltratar a la línea de juego y lo traduzcan.) En cuanto al precio es cuanto menos prohibitivo el pdf con sus 13 euros, merece la pena comprar el libro con 23 euros.

Espero que os haya sido útil la reseña y que los horrores no se os lleven.