Reseña Videojueguil: Papers Please

Ante tanto adelanto visualmente hablando, los juegos independientes deben buscar las mañas para atraer al público, sea por una estética muy cuidada, un sistema de juego sencillo y adictivo o un mensaje potente. Porque queramos o no, la industria de los videojuegos ya no es lo que era.Y tienen que andar mirando por lo políticamente correcto, y no hablo de poner juegos de acción con desmembramientos o terror explicito sino de hablar de temas verdaderamente espinosos, como la represión, los flujos migratorios, la libertad de prensa, sin que se convierta en una excusa para poner buenos y malos convirtiéndose todo en una ensalada de tiros.

Y si además el juego en cuestión coge un tema tan deliberadamente aburrido como es la sempiterna burocracia convirtiéndola en algo casi adictivo pues mejor que mejor. SÍ, hablamos de

mgztpxvmvuoyvupdijn5

Creado por Lucas Pope, un creador de varios juegos independientes incluido un juego que llamaba la atención sobre la libertad de prensa con términos parecidos. Buscó la sobriedad, incluso unos gráficos tirando a feos para dar un aspecto más deprimente al conjunto, pero sin dejar de dar un toque justo a la ambientación de la que se trata. El juego pesa poco y ha sido llevado a varias plataformas.

En cuanto a la ambientación tiene lugar en 1982 después de una guerra de seis años entre los estados ficticios de Arstotzka y Kolechia. Eres un agente de aduanas y desde que se han abierto las fronteras, mucha gente de los estados vecinos quieren entrar y salir de ellas. Es por eso que los controles se van volviendo cada vez más férreos según el ambiente de “paz” vuelve a enrarecerse.

Al principio del juego vives con tu familia en un pequeño apartamento y tendrás que obtener un dinero diario para mantenerlo, so pena de tener que dejarles sin comida y calefacción, además de los gastos inesperados como medicinas, etc…

601631716_preview_EZIC 2

Cuidado con tus elecciones, el gobierno tiene mil ojos sobre ti

Además tenemos una posible revolución con una misteriosa organización conocida como EZIC, que te propondrá ciertas tareas para derrocar al gobierno. Junto con la absoluta necesidad de vez en cuando recibir algún soborno y con dilemas morales que provocarán multas que se acumulan. Si alguna vez llegamos a cierto número nos expulsan del puesto (por lo tanto perdemos el juego).

Además de todo esto, el juego cuenta con un modo historia, con veinte posibles finales dependiendo de las acciones del jugador. También incluye un modo desbloqueable aleatorio sin ningún final.

La mecánica, que como ya he comentado es adictiva, es la siguiente: el jugador inspecciona los documentos de los inmigrantes que llegan, teniendo a su disposición varias herramientas para determinar si los papeles de estos están en orden, todo esto con el objetivo de mantener fuera del país a personas no deseadas, tales como terroristas, delincuentes, espías o contrabandistas. Cuando se descubre alguna discrepancia en algún documento, el jugador puede interrogar al solicitante sobre la discrepancia, y posiblemente exigir más información, como revisar huellas digitales o hacer un escáner a cuerpo.

Shot11-Jorji

¿Dejar pasar al mendigo a pesar de que es su carnet es evidentemente falso o no?

¿Y qué me parece este juego? Pues que al precio que lo compre en rebaja de Steam, las horas que he echado, la ambientación, las relaciones con los inmigrantes, las vueltas de guión y noticias que te llegan por el periódico del partido único, al final, pues sientes la opresión de un sistema totalitario y comprendes un poquito mejor como deben de estar pasándolo los inmigrantes que llegan buscando un lugar mejor para vivir. Y que un juego te haga pensar en algo más que en tu ombligo, bien merece que este en tu jugoteca.

Espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda.