Reseña del Suplemento: La Revelación Final

Lovecraft es uno de mis autores favoritos, desde que lo descubrí siendo un pequeñajo en un libro polvoriento de la biblioteca forrado de piel huma… bueno vale, solo era polvoriento. Leí uno de sus relatos, supe que tenía que hacerme con todos sus libros, y he terminado la colección, he leído a sus antecesores descendientes de su particular estilo de ambientación, algunos de ellos incorporándose a mi biblioteca. Y al saber que había un juego de rol sobre sus mitos, pues trapicheé para que uno de los chicos que venía los fines de semana desde Madrid me lo fotocopiase y… bueno, no voy a decir que me disgustó, tuve muchas partidas a pesar de que mi grupo de juego era más de patear la puerta y destrozar todo, jugué a los módulos que venían dentro del juego y la verdad, decidí hacer mis propios módulos. Sentía que no conseguían llevar ese aire decadente al juego y siempre tenían opción de ir pistola por delante para acabar con los seguidores de los primigenios y con algo más de investigación detener los planes de los mismos. Seguí buscando módulos y aunque no he leído todo el material antiguo, seguí sintiendo lo mismo, hasta que encontré una pequeña joya, dentro de una línea que los más puristas menosprecian (El Rastro de Cthulhu, aunque a mí particularmente me gusta). Sí, estoy hablando de…

g_538e0d1607237

Traducido y maquetado por los chicos de Edge Entertainment, con la misma tónica que los otros juegos de la línea de El Rastro de Cthulhu. En tres columnas, letra pequeña y apretada, pero que no por eso te va a dejar ciego en la lectura y en este no nos encontramos con ninguna errata de mención, al menos flagantes a la vista. A pesar de estar encuadernado en tapa blanda, a excepción de unos cuantos bordes un poco magullados y tras el uso que le suelo dar a los libros, puedo decir que está vez se han portado. A pesar de que solo se compone de 127 páginas, las páginas son de considerable grosor y aparenta en librería mucho más. (Nota del comprador quejica: al menos esta es una de las líneas dentro de sus juegos de rol que no han dejado paradas o que al menos se dignan a contestar a los clientes. Ya hablaremos de la línea Esoterroristas y de no traer, siempre a mi parecer, uno de los mejores bestiarios que han salido para juegos de rol).

En cuanto a ilustraciones, desde la portada que es bastante evocadora con esos colores apagados y la presencia del verde mohoso que suele aparecer en todas las portadas de esta línea de suplementos, hasta el interior lleno de fotos decadentes o de época, evocan el espíritu de Lovecraft y teniendo en cuenta su amor por la patria chica (que siempre pensó que era Inglaterra) le hubiese gustado ojearlo. Como siempre a cargo de los creadores originales Pelgrane Press.

trail_of_cthulhu_01

¿Recuerdas cuando de niño pensabas que había algo al final de las escaleras? Tenias razón

Pero vamos al contenido, que como siempre es lo que interesa. Aunque en este caso sino quiero hacer flagantes spoilers del contenido voy a dejar un pequeño resumen y quizás algunos comentarios sobre el mismo. Hay que tener en cuenta las ayudas que dan al principio del libro sobre cómo manejar módulos más cercanos a Lovecraft y con un tratamiento, si cabe, más duro en cuanto a la locura y estabilidad mental.

El libro se compone de 5 módulos, aunque en realidad son cuatro módulos y una especie de módulo conductor algo tétrico y que en realidad poco tienes que investigar, es más un relato jugado, que se llama la Revelación Final, dando por lo tanto nombre al libro. Todos vienen con unas cuantas ayudas para la inmersión y facilitar el tono de historias que queremos contar, y fichas ya predefinidas, principalmente porque los pjs serán solo para una sola partida, sea por unas causas u otras.

Y que se puede resumir con que un grupo de desconocidos, conocidos por el “Club de los viernes” por reunirse en dicho día, se reúnen en el sótano de un conocido, porque están convencidos de un peligro inminente para la humanidad y tratan de encajar las piezas de una realidad más siniestra. Dentro de este módulo aparecerán pistas que darán pie para jugar cada uno de los otros módulos.

El-Rastro-de-Cthulhu-La-Revelación-Final-imagen-300x205

Una pista criptica cuyo significado querrás olvidar

El primero de estos módulos, llamado “La muerte en ST. Margaret” transcurre en la isla homónima donde los protagonistas se han trasladado para trabajar en un instituto femenino que imparte clases allí, buscando a personas cercanas desaparecidas. En este módulo se propone una vertiente más pulp y con final feliz inclusive, lo cual choca con el espíritu del libro, pero bueno, es un detalle. (Nota del master: lo que espera en el libro, en cuanto un jugador sepa algo de los mitos de Cthulhu lo calará al vuelo, por lo que pido encarecidamente que el master haga un poco de trabajo para modificarlo. Recordad que Lovecraft creó los mitos para luchar contra lo establecido en los canones del terror, haced lo mismo).

El segundo módulo llamado Los vigilantes en los cielos trascurre en un ciudad británica donde de repente unos extraños seres con cierto parecido a las aves han empezado a pulular por la zona y a seguir a los personajes.

Este módulo da una vuelta de tuerca a uno de los monstruos clásicos de los mitos, con una ambientación excelente, un módulo que hay que jugar tranquilo y enterándote de los detalles.

El tercer módulo llamado La danza en la sangre trascurre en un hotel del distrito de los Lagos, donde un grupo de desconocidos descubren que están emparentados. Descubriendo que han nacido en la cercana localidad de Manesty donde les espera una cruda realidad.

En este módulo se explota la motivación de En la Sangre, dando una buena historia de destino maldito al nacer de la que era tan proclive el maestro de Providence. Quizás junto al segundo módulo sean lo mejor del libro.

El cuarto módulo y último modulo de este libro llamado La caja rasgadora es más clásico que el resto, donde un grupo de personajes es conducido por una nota para hablar con un conocido suyo que les pide que lleven cierta caja y que les dará los indicios de que algo más horrible. Y desgraciadamente, se convierte en algo más pulp con pelea incluida. Para mí, está un poco salido de tono comparado con el resto, pero su final es cuanto menos cautivador.

El-Rastro-de-Cthulhu-La-Revelación-Final-imagen-2-300x205

Algo empieza, algo acaba

¿Y qué pienso sobre el conjunto?

Yo no soy un hombre muy de módulos, usualmente los tengo para que me den ideas para módulos de mi propio cuño y para tener una lectura nocturna antes de irme a dormir. Pero este tiene algo intrigante, me refiero al alejamiento de la temática usual tanto de La llamada de Cthulhu como del Rastro del Cthulhu. Y ese acercamiento al espíritu de los relatos más clásicos de Lovecraft (nota del lector: me he leído toda su obra y sé que tiene relatos pulp, o fracciones de ellos en otros relatos, pero la gran mayoría no van por esos derroteros).

A pesar de que quizás es algo caro, por 23 euros te llevarás no solo un conjunto de módulos, sino 5 historias que recordarás y puede que te marquen.

Gracias por leerme y espero que no encontréis la revelación final.