Todos a leer: El Bruto (The Goon)

Los comics europeos y americanos  no han sido mis lecturas predilectas en mis años mozos, me han parecido caros, tardo poco en leerlos, encuentro apresurada su trama, odio los super-héroes típicos (los llamo culebrones con mallas).  Pero también nos encontramos con grandes tramas, gente que se atreve a tocar todo tipo de palos, autores que se desmarcan de las convenciones. Por lo que para disgusto de mi bolsillo, he empezado a comprar algunas colecciones.

Y mi primera reseña de  un comic americano, viene con un  adiós bajo el brazo. Cuando sigues durante años un comic, siempre temes que llegue el momento del adiós, no porque el creador lo haya querido así, sino por falta de ventas o porque el autor no sepa darle un buen punto final a su obra.  Pero a veces el recorrido que hemos hecho suple un cierre en falso. Y esto es lo que hace…

10267349

Los títulos se asemejan a  la temática pulp a la que hace un gran homenaje

El bruto está escrito y dibujado por Eric Powell, entintando por Dave Stewart, aunque a veces el hermano de Eric también se ha dedicado a ello.  Y que haya ganado 5 premios Eisner debería mostrar  en cierto modo la  calidad del mismo.  Eric  Powell tiene un dibujo muy característico, alejado de los hombres y mujeres esculturales que nos venden  otros autores. Donde brilla con especial luz es con los personajes feos y con los monstruos.  En cuanto a los bocadillos de diálogos no molestan la acción, lo cual es siempre bueno.  Su estilo demuestra movimiento y viveza, parecen estar diciendo, queremos una serie de animación (andan desde hace años que sí, que si no con su película, a ver si finalmente la terminan.)

2748743-the-goon-twilight-4

Si, Crepúsculo y si, les va a dar hostias hasta en el carnet.

¿Y que historias nos podemos encontrar en El Bruto? En un principio la serie iba por los derroteros del humor/acción, pero poco a poco ha introducido historias  trágicas, experimentales (toda un capítulo sin una sola palabra), reivindicativas… Eric es un buen guionista y sabe cómo enlazar historias, o pararse en el camino y hacer descacharrantes  muestras de humor negro donde todo cae.

goon35

Más irreverente y poco correcto no se puede ser

Porque el humor  de  El bruto es un caso aparte, no a todos les va a gustar algo tan incisivo y de mal gusto, se mete con todo y con todos, con sus personajes, con sus compañeros de trabajo, con su país,  con las películas de terror, crepúsculo etc… Pero nada especialmente brutal (aunque algunos de los capítulos están censurados en Estados Unidos, ya veis el nivel) . Por mi parte, he de decir que leer un tomo de esta serie es como una montaña rusa, pronto estás riendo a  carcajadas, como que tienes que  aguantarte el principio de una lagrima.

aug120121

Sin duda la mejor saga, que descubre muchos secretos del Bruto

Pero vayamos con el argumento. Nos encontramos en  la segunda década del siglo pasado, en Estados Unidos, en plena gran depresión. No hay trabajo, se malvive, los guetos junto al crimen proliferan. Y en la ciudad sin nombre (nunca se menciona en el comic)  estas lacras se notan con más fuerza si cabe, no dando respiro a la población. Para más inri, parece que lo sobrenatural cerca la ciudad desde la llegada de  un poderoso practicante de vudú, llamado “Pope  Zombi”. Pero no todo está acabado, porque se ha levantado un adalid de los débiles (aunque haya que pagar protección para que te ayude)  El bruto, el sicario estrella de la banda de Labrazio, cuyo jefe tiene una reputación inefable. Este hombre de una altura considerable, fuerte como un buey y de cara marcada por una horrible cicatriz junto a su inseparable amigo Franky, se enfrentaran a  zombis, mendigos caníbales, criaturas más allá de la comprensión, calamares voladores, científicos locos, estraperlistas profundos etc. Y a partir del tercer número, pega un giro en el argumento y comprendes que no será un comic de evasión más y que te vas a encontrar con una gran aventura. Con algunos personajes que merecen comics propios como carroña, un antiguo sheriff que se ha convertido en una entidad comedora de cadáveres por culpa de un hechizo zombi lanzado por el Pope zombi.

Franky en el fondo es un sentimental, os lo juro…

Este es uno de sus puntos fuertes, los personajes, tanto los principales como los secundarios, no solo tienen un chascarrillo o una personalidad según su arquetipo (mujer fatal, gerente de bar con escopeta,  chivato de poca monta etc…)  Porque  van ganando matices número a número. Pongamos por ejemplo a Franky,  que en un principio se nos muestra como un bocachancla, libidinoso y psicópata, pero según avanza la obra, se ve su lealtad sin fisuras a su amigo y que en el fondo (en su forma retorcida) es un romántico.

goonvol328-1

En esta reseña no se ha dañado animales (la mula empezó todo, os lo juro)

Podría hablar más detenidamente sobre esta obra, pero prefiero que la descubráis por vosotros mismos. Además está próxima a acabar, quedando solo 2 tomos para que termine en castellano. Por lo que espero, que tras un tiempo de descanso, Eric Powell salga con un nuevo producto y que no sea esté su canto de cisne.

Deseo que os haya gustado y  os haya servido de ayuda. Hasta la próxima.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s