Reseña videojueguil: Undertale

A veces nos encontramos con pequeñas joyas lúdicas por casualidad, pequeños juegos de los que no esperas demasiado, a excepción de un buen rato y pasar al siguiente juego. Pero cualquier aficionado con criterio sabe, no se puede encauzarte solo a un diseñador de juegos o a una sola temática, sino tener la DETERMINACIÓN para seguir buscando hasta encontrar esos juegos con personalidad alejados de lo que marca el mercado para poder vivir una experiencia.

Y esta experiencia la encontré en un pequeño juego creado por Toby “Radiation” Fox, un compositor de música y desarrollador de juegos de apenas 23 años, que empezó a ganar fama con un hack de halloween de Earthbound de la saga Mother. Y nos ha dado una pequeña obra que está dando mucho que hablar a pesar de la modesta factura. Sí, estamos hablando de…

header

El juego se nos presenta en gráficos dos dimensiones, similares a los que podemos encontrarnos en cualquier juego de la super-nintendo. E incluso en ese estándar hay juegos mejor gráficamente, pero este no es su punto fuerte, tampoco en las animaciones, excepto en los combates, tiene esa horrible tendencia a los personajes estáticos a la espera de que alguien le de un “clic” para activar su dialogo. Pero este juego no quiere brillar por esto, sino que va por otros derroteros.

Pero si tenemos la capa de arena, ahora tenemos la de cal, porque la música a pesar de ser melodías sencillas y repetitivas, son pegadizas y muy bien implementadas con los pnjs relacionados o con la escena a la que acompañan. No por nada te vale igual la banda sonora que el juego.

Y vamos a lo que interesa que es la historia…5620df83-e8f0-4637-bd93-029cb2217404

Antaño, dos razas reinaban a la par sobre la superficie: los humanos y los monstruos. Una guerra estalló un día, llevando, después de una larga serie de batallas, a la victoria humana. Los monstruos fueron expulsados de la superficie y exiliados en el mundo subterráneo, siendo encerrados por una barrera mágica impuesta por los humanos. Años más tarde, surgen leyendas que cuentan que aquel que se adentre en el Monte Ebott, entrada al mundo subterráneo, no regresará jamás.

La historia de Undertale comienza cuando el personaje protagonista, en 201X, escala el Monte Ebott, un lugar donde 6 humanos habían escalado pero nunca vuelto, pero el personaje, tropieza y cae, despertando en las Ruinas, una parte del mundo subterráneo.  Y desde ahí…

Sino quiero spoilear la historia, tengo que cortar a partir de aquí. Solo puedo aclarar que no os dejéis llevar por las apariencias y disfrutad de la experiencia. Hay unos personajes secundarios MEMORABLES, mucho guiño gamer y se rompe bastante la cuarta pared, para terminar llevándonos  por unos derroteros cuanto menos interesante. Por cierto,  para completar la historía os recomiendo que sigáis  por los dos rutas posibles, en este caso la genocida (matando a todos los monstruos) y la pacifista (perdonándoles la vida a TODOS los monstruos). Y los dos caminos son duros de pelar, uno porque los monstruos a los que te enfrentas no son las bestias malignas de otros juegos, sino simples criaturas que tienen la esperanza de un mañana mejor en la superficie, y en el otro caso, los combates serán más complicados al tener menos vida, pero la historia es mucho más gratificante.

xUXfCLY

Recordad. Es matar o ser matados… ¿O no?

Hablemos del combate, si es que podemos llamarlo así. Porque en cuanto un monstruo se acerca de forma hostil, encierra nuestro corazón en un cubo y empieza a  “atacarnos”. Si es que podemos llamar ataques a ranas saltando contra nosotros, cucarachas bailarinas, aviones con gripe etc… Para terminar el combate, podemos o bien dañar a la criatura o pedirle perdón. Pero para que nos perdone, primero debemos convencerla y para eso tenemos que hablar, escogiendo entre las opciones existentes. No hay una guía, y puede que terminemos enfureciendo más a la criatura en tanto que sus ataques cada vez nos hacen más daño a nuestra menguante vida.  Si de por si, esto parece complicado, tenemos a los monstruos finales, que cambian las reglas del combate tintando nuestro corazón de distintas tonalidades y teniéndonos que adecuar a los que nos echen encima.

Aunque me temo que la dificultad del juego está en sus combates, porque los “puzzles” son más que una herramienta narrativa para mostrarnos la personalidad de ciertos pnjs. Y fácilmente resolubles. También tenemos una mínima gestión de inventario, pero no es que haya mucho que elegir. Solo disponemos una ranura para un arma y para una armadura (a cual más extravagante, todo hay que decirlo) y los demás objetos sirven o para dárselos a pnjs o para restituir vida.

Ahora vamos a la cuestión monetaria. El juego cuesta unos 10 euros, y se pasa en unas 10 horas si se completa por completo.  Además es un juego que volveréis a retomar, por lo que no me parece mala compra en cuestión tiempo/dinero.

undertale___frisk_and_chara_by_bluetruebrazilfilly-d9j57ad

La comunidad fan del juego es muy amplia y os vais a encontrar un poco de todo

¿Mi opinión sobre el juego? Podría haber sido mucho mejor, más horas de juego, mejores puzzles, más relaciones con los pnjs, mejor acabado gráfico, pero… Tal como está es una pequeña genialidad, que si eres un sentimental como yo, amante del anime o de los juegos antiguos, debería estar en vuestra jugoteca. Y si no eres de esos grupos, dale una oportunidad, quizás te sorprenda. Solo es cuestión de determinación.

Espero que os haya gustado la reseña.

Anuncios

5 comments

  1. Buena reseña, pero algunos puntos por matizar 😛 No pides perdon a los monstruos sino que muestras piedad por ellos. De echo hay un dialogo por el principio en el que uno de los monstruos npc te dice que procures tener piedad. Es un rasgo de personalidad destacable, pues tienes la opcion de elegir luchar o no luchar.
    Por otra parte, personalmente yo no recomendaria nunca jugar la ruta genocida. De hecho, el juego no está pensado para jugaresa ruta (El propio Tobby Fox soló implementó 2 canciones en toda la ruta genocida correspondiente a ciertos bosses, el resto del tiempo es un silencio absoluto y malrollero) Y por ultimo, no son los dos unicos finales del juego, sino que hay multiples finales intermedios que se activan con tus decisiones y si algun monstruo ha muerto por el camino.
    Por lo demas, buen aporte 😉
    Saludos

    Me gusta

    1. Ummm si, pero en algunos momentos, parece más que le pidas tu perdón a los monstruos que al revés. En cuanto a jugar a la ruta genocida, aporta algunas piezas para comprender todo el conjunto. Aunque yo soy un blando y al final, no la hice XD.

      Me gusta

      1. SPOILER ALERT (es muy pequeño pero por si alguien se puede sentir mal por él).

        Técnicamente no. La únicas dos informaciones que se obtienen exclusivamente de la ruta genocida son dos referencias al pasado de Flowey, las cuales no son relevantes con respecto al conjunto. El resto se pueden obtener de las rutas neutrales o la pacifista. Y teniendo en cuenta que el final genocida bloquea de forma permanente el final pacifista verdadero, impidiéndote tener un final feliz cualquier vez que repitas el juego… bueno, creo que no merece la pena.
        Podría explicar esto largo y tendido, sobre porque la ruta genocida no es un camino de juego… pero Tyler lo explica mejor:

        Me gusta

      2. No sirve desinstalar, porque el archivo tiene doble gradado (Toby Fox quería asegurarse de que había consecuencias de un genocidio). Para hacerlo hay que localizar los archivos de guardado tanto en el guardado local de Windows (en una carpeta invisible) como en el guardado de Steam (ojo, incluso aunque no estés conectado o no tengas el juego vinculado a steam). Cuando los archivos han sido eliminados de ambos sitios, podrás reiniciar sin los efectos. Y si lo borras solo en uno, hace una copia en el otro al iniciar el juego, por lo que las consecuencias siguen ahí.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s